IMSS recomienda la prevenir para evitar cáncer de piel

*Se divide en dos tipos: melanoma y no melanoma

*Exponerse a los rayos del sol es un detonante de esta enfermedad

Pachuca, Hgo.-Exponerse de manera prolongada a los rayos del sol y no utilizar protección es una de las principales causas del cáncer de piel, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social informa que se deben mantener bajo análisis, todos los lunares de la piel ya que cualquier cambio de estos puede ser un síntoma de esta enfermedad.

Al menor indicio de un cambio perceptible ya se debe estar en constante vigilancia, por lo que se recomienda visitar la Unidad Médica de Adscripción para no dejar pasar ninguna señal. No podemos olvidar que algunas imperfecciones aparecen después de la evolución indebida de una peca por lo que la observación y el tacto son indispensables, informó la, coordinadora Auxiliar de Salud Pública del IMSS, Elvia Elvira Escobar Beristaín.

El cáncer de la piel es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) procedentes de los diferentes componentes que forman la capa cutánea.  Estas células se multiplican de forma incontrolada, y traen consecuencias de crecimiento, invasión y desarrollo de metástasis (capacidad del tumor para expandirse a otras partes del cuerpo).

Dada la diversidad de células que componen la piel existe un número muy amplio de tumores que se pueden desarrollar en esta, pueden ser benignos como el carcinoma de células basales (el cáncer más común en humanos), o malignos como el melanoma. La forma de identificar el cáncer de piel, es notar pequeños cambios como una protuberancia, una herida que no sana, o una mancha roja áspera y escamosa, entre otros.

Existen varios factores que pueden originar cáncer cutáneo benigno o maligno, por ejemplo, la predisposición genética, productos químicos en contacto con la piel, largas exposiciones al sol, además las personas de piel clara son mayormente vulnerables a este padecimiento.

También comentó que el cáncer de piel se puede prevenir, adoptando algunos hábitos y cuidados, como evitar asolearse en balnearios, usar protector solar con factor de protección 15 mínimo, usarlo aun en días nublados, o utilizar sombreros, lentes y sombrillas si va a exponerse al sol.

Desafortunadamente los pacientes con tumores de la piel en nuestro país acuden en etapas muy avanzadas, sobre todo los melanomas, cuando ya no se puede ofrecer tratamiento, por eso, Escobar Beristaín, puntualizó la importancia de una atención temprana y exhortó a visitar su Unidad Médica Familiar u Hospital del IMSS designado, en caso de notar cualquier signo sospechoso de cáncer cutáneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: