Evitar gastos del bolsillo familiar para atender Linfoma, es tarea del Seguro Popular

Pachuca, Hgo.-El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) del Seguro Popular, cubre a las y los afiliados la atención médica de quienes padecen Linfoma.

Es un cáncer que se desarrolla en las células del sistema linfático afectando órganos como el bazo, el timo y las amígdalas, y vasos que ayudan a formar el sistema inmunológico.

El director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Hidalgo, Abraham Rublúo Parra, indicó que el linfoma se caracteriza por su alto costo, y el Seguro Popular a fin de evitar que las familias pongan en riesgo su patrimonio, cubre esos gastos.

“Desde el diagnóstico que oscila en unos 14 mil pesos por estudios de laboratorio y de gabinete, y hasta las diferentes fases del tratamiento con quimioterapias, medicamentos asociados y seguimiento anual, cuyos costos alcanzan los 250 mil pesos, pueden evitar desembolsar las familias”, explicó.

El FPGC cubre la atención de menores de 18 años de edad, con dos tipos: el linfoma Hodgkin y el linfoma no Hodgkin, que es el más común. En tanto, en mayores de 18 años de edad se atienden dos tipos del no Hodgkin: el linfoma folicular y el linfoma difuso.

Algunos síntomas a presentarse son cansancio, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y sudoración nocturna, las cuales pueden confundirse fácilmente con enfermedades comunes como gripe.

El titular del Seguro Popular en Hidalgo, recomendó afiliarse o reafiliarse a este esquema de protección social en salud. Asimismo, estar pendientes y ante cualquier señal de alerta, acudir al centro de salud u hospital para realizar estudios y canalizar al paciente a los hospitales de especialidades correspondientes.

En México, el linfoma no Hodgkin constituye el tercer cáncer más común en los varones y el 6º en las mujeres.

Deja un comentario