La STPSH y el Poder Judicial firman convenio de colaboración para dar cumplimiento a la Reforma Laboral

Pachuca, Hgo.-Como parte de las iniciativas emprendidas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Reforma Constitucional en Materia Laboral busca tener una forma más eficiente y moderna de impartir Justicia Laboral, por esta razón la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) y el Poder Judicial del Estado, firmaron acuerdos para garantizar su cumplimiento.

El pasado 24 de febrero del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a los artículos 107 y 123 que contempla entre otros temas la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje federales y locales, para dar paso a la creación de Tribunales Laborales que dependerán del Poder Judicial.

Asimismo, señala que la conciliación será una etapa obligatoria y prejudicial que se llevará a cabo en los Centros de Conciliación, los cuales estarán regidos por las leyes locales y serán autónomos; mientras que el registro de todos los contratos colectivos y organizaciones sindicales, quedarán sujetos al orden federal.

Por tal motivo se decidió realizar la firma de un convenio de colaboración por parte de los titulares de la STPSH, María de los Ángeles Eguiluz Tapia; de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Andrés Ernesto Navarrete Salazar; y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Blanca Estela Sánchez Martínez.

La STPSH y el Poder Judicial firman convenio de colaboración1.jpg

Dicho convenio permitirá establecer las bases para la planeación, programación y realización de acciones de coordinación, intercambio y apoyo mutuo para alcanzar estas adecuaciones que buscan brindar al binomio patrón-trabajadores, la certeza de una impartición de justicia que además velar en todo momento por los derechos humanos.

Cabe destacar que la transición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial, obedecerá a una serie de cambios estructurales, mismos que deberán ser graduales, ordenados e incluyentes.

Al respecto, la secretaria María de los Ángeles Eguiluz Tapia señaló que la experiencia, conocimiento y la gran vocación de los servidores públicos que actualmente conforman estas áreas serán necesarios en los nuevos órganos de conciliación, así como en los Poderes Judicial Federal y locales.

“En el Gobierno del Estado estamos conscientes de ello, por lo que también velaremos por los derechos de nuestros servidores públicos que día con día entregan su mejor esfuerzo por mantener un clima de paz laboral en nuestra entidad”, afirmó.

Finalmente, destacó que este convenio también dará cumplimiento a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, con un gobierno que además de ser cercano y honesto, busca ser próspero y dinámico, alcanzando las condiciones para dar una mejor calidad de vida a sus habitantes.

La STPSH y el Poder Judicial firman convenio de colaboración2.jpg

Deja un comentario