¿Por qué leer? programa de fomento la lectura en estudiantes de la UAEH

*El proyecto ¿Por qué leer? forma parte del programa general de Fomento a lectura y se fortalece con la participación del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Pachuca, Hgo.- Con el objetivo de incidir en la formación integral de la comunidad universitaria, así como en la sociedad, la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH) a través de la Dirección de Fomento a la Lectura, dio vida al proyecto ¿Por qué leer?, que hace de la lectura un factor de entretenimiento, crecimiento personal y herramienta de acceso a mejores condiciones de vida  para participar en la sociedad.

La directora de dicha dependencia, Corina Martínez García explicó que la dependencia es parte de un proyecto general que cuenta con la participación de instancias de la máxima casa de estudios como la Feria Universitaria del Libro (FUL), Dirección de Ediciones y Publicaciones, Dirección General de Bibliotecas y Centros de Información además de la Librería Carácter que tienen como finalidad robustecer las acciones en pro al fomento a la lectura en la comunidad universitaria.

Detalló que la Dirección de Fomento a la Lectura realiza, entre otros, el proyecto ¿Por qué leer? que está enfocado en solicitar a un escritor, actor o personalidad relevante que comparta una obra literaria que sea una de sus favoritas como lector o propia y dialogue con el público sobre el texto.

programa de fomento la lectura en estudiantes de la UAEH  .jpg

Martínez García indicó que derivado del acuerdo entre la máxima casa de estudios de la entidad y el programa ¡Leo… luego existo!, proyecto del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), este año se han presentado reconocidos actores y actrices de teatro, cine y televisión en ciclos de lectura en voz alta ante alumnos y alumnas de las escuelas superiores, institutos y  bachilleratos dependientes de la Autónoma de Hidalgo.

Señaló que además, ¿Por qué leer?, busca de dar a conocer el trabajo de escritores y aumentar el interés de la comunidad universitaria en sus textos, razón por la que recientemente literatos de países como Colombia, Italia, Venezuela, Estados Unidos y de México recorrieron diferentes escuelas e institutos de la UAEH, en el marco del Festival Internacional de Poesía “Ignacio Galván”.

Corina Martínez apuntó que los alumnos tienen una excelente recepción de los autores en sus planteles y que la presentación de sus obras sensibiliza y cambia en los estudiantes su apreciación de la lectura y del trabajo de los escritores.

Cabe destacar, que entre las acciones de esta dependencia esta la realización de un taller de sensibilización, dirigido a docentes y administrativos de la Autónoma de Hidalgo con la finalidad de fortalecer las técnicas de acercamiento de los y las alumnas a la lectura a través de la influencia académica que tiene el educador en el aula, lo que le permite a los alumnos a realizar investigaciones científicas de mayor calidad.

Deja un comentario