Santiago Tulantepec, 73 años de historia

  • La alcaldesa Paola Domínguez Olmedo encabezó la ceremonia cívica y el inicio de actividades por el aniversario de la creación del municipio.

Encabezó la alcaldesa Paola Domínguez Olmedo la ceremonia cívica y el inicio de actividades con motivo del 73 aniversario de la creación del municipio de Santiago Tulantepec, en la que remembró los acontecimientos previos a la aprobación del decreto emitido por el Congreso local el 1° de abril de 1944, mediante el cual se creó el municipio durante la administración del gobernador José Lugo Guerrero.

“La primera mención donde aparece un registro del pueblo de Santiago data del 2 de agosto de 1565, la corona española por medio del Virrey Gastón Peralta, otorga la autorización al pueblo de Tulancingo para fundación del Molino Santiago, concediéndole el uso de los manantiales Los Cangrejos, donde dicho molino producía harina, los primeros habitantes de este pueblo se dedicaban a la artesanía, al campo y laboraban como peones de hacienda”, indicó en su intervención.

Celebra Santiago Tulantepec 73 años de historiaRecordó que en 1910 el pueblo pertenecía como comunidad al municipio de Cuautepec, donde se resolvían los asuntos políticos y administrativos, en Tulancingo se realizaba gran parte de la vida social de los habitantes.

“En el año de 1934 se hace la petición de independizar a la comunidad des Santiago del municipio de Cuautepec, posteriormente un grupo de obreros de la ahora Fabrica Santiago Textil, se organizó para formar una comisión pro independización, movimiento que no logró los objetivos hasta el 27 de noviembre de 1943 cuando sus integrantes lograron reunirse con el entonces mandatario estatal, José Lugo Guerrero”, refirió.

Posterior a la ceremonia cívica la presidenta municipal Paola Domínguez colocó una ofrenda floral en el monumento del José Lugo Guerrero y en compañía del ex presidente municipal Severino Ocadiz Barrón, inauguró la muestra artesanal, exposición gráfica y escrita sobre la historia del municipio ubicada en el Jardín Carrillo Puerto, que estará abierta al público en general hasta la tarde de este domingo.

Celebra Santiago Tulantepec 73 años de historia2.jpgLa presidenta expresó su orgullo por ser originaria de Santiago, señaló que queda trabajo por hacer en beneficio del desarrollo del municipio y agradeció la presencia de los ex munícipes.

Deja un comentario