Foro de Buenas Prácticas y Desafíos CUMex en la UAEH

Pachuca, Hgo.- Con el Primer Foro Nacional de Buenas Prácticas y Desafíos en Indicadores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) inició en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) un ciclo de reuniones nacionales para atender temas relacionados con el Consorcio, evento en el que participaron alrededor de 32 representantes de 29 Instituciones de Educación Superior que lo conforman.

El objetivo de esta primera reunión, fue conocer las buenas prácticas de cada una de las instituciones para replicarlo y apoyarse a mejorar lo necesario, informó Néstor Quintero Rojas, coordinador general del CUMex, quien inauguró las actividades del primer foro en representación del rector de la UAEH y presidente del Consorcio, Humberto Veras Godoy, acompañado por Rafael Campos Enríquez, encargado de la Comisión de Indicadores.

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Se presentaron 12 casos de buenas prácticas y cuatro desafíos en el Centro de Negocios Universidad, ubicado en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni). Los temas versaron sobre el número de Profesores de Tiempo Completo (PTC) en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los Cuerpos Académicos Consolidados, los programas educativos de calidad de licenciatura, programas educativos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), universidades macro y grandes, así como las universidades medianas y pequeñas.

“Es posible cumplir con indicadores”, sostuvo Enrique Campos al presentar las conclusiones el día martes. Además, al finalizar el encuentro, los representantes institucionales señalaron que es necesario proponer indicadores que sean requisito de permanencia; establecer un programa para infraestructura y equipamiento exprofeso; un plan de trabajo a Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes); coordinación e integración de programas al CUMex; conocer el impacto de las Cátedras, así como  y desmitificar que las universidades pequeñas estén por debajo de las más grandes.

La Universidad de Guadalajara y la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo fueron las primeras en exponer su caso sobre el número de investigadores miembros del SNI. La casa de estudios jalisciense es la universidad con mayor número de científicos que se encuentran en el Sistema Nacional, dio a conocer María Luisa García Bátiz. Mencionó que una de las formas para lograrlo fue aprovechar los nuevos estatutos dispuestos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Comentó que también la Universidad de Guadalajara ha dispuesto programas de impulso para que sus investigadores sean miembros, sin embargo no alcanza para avanzar.

Por su parte, Antonio Ramos Paz, coordinador institucional de Evaluación de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, apuntó que aquella institución ha hecho un esfuerzo para incentivar a sus científicos, además de considerar a sus SNI como un núcleo básico de la academia.

En tanto, al hablar de los Cuerpos Académicos Consolidados en la Autónoma de Hidalgo, Ojuky Islas Maldonado, directora de Apoyo a Promep, señaló que esta casa de estudios parte de su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017. Indicó que la UAEH realiza dos evaluaciones por año en cada uno de sus cuerpos académicos, sigue cuatro escenarios y exige una serie de lineamientos para poder conformar un Grupo de Investigación (GI).

Luis del Castillo Mora, director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, explicó que su institución educativa ha focalizado los cuerpos académicos que no pueden consolidarse y ha creado un programa de apoyo para lograr hacerlo. En tanto,  Esperanza Morales Pérez, directora general de Planeación Institucional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), subrayó que el apoyo  permanente a sus los investigadores ha sido la clave para obtener 186 Cuerpos Académicos.

Este martes, los representantes institucionales ante CUMex continuaron con las actividades. Al mostrar los indicadores de la Universidad Autónoma del Carmen, Delfina Cervera Rebolledo, directora general de Planeación, expresó que su institución se enfrenta a un gran desafío para mantener el 100 por ciento de programas de buena calidad, pues es necesario el apoyo para más infraestructura, uno de los puntos que evalúan los CIEES.

Robert López Riley, jefe del Departamento de Evaluación y Estadística de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICAH), indicó que esta ha seguido una serie de estrategias para la calidad educativa en licenciatura. El coordinador de Educación Continua de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), puntualizó ser necesario obtener una buena vinculación con empresas y el gobierno con el fin de mejorar los ingresos para la infraestructura, los cuales son aprovechados  por alumnos e investigadores, estrategia que les ha permitido una gran visibilidad internacional tanto en sus programas de licenciatura como en los de posgrado.

Crisólogo Dolores Flores y Luis Fernando Zamudio Robles, representantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y de la Autónoma de Baja California (UABJ) hablaron de sus programas educativos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad. Cada uno explicó sus estrategias para lograr colocarse y alcanzar los indicadores que solicita el CUMex.

Esta serie de reuniones inició con el Segundo Foro sobre Comparabilidad en el estado de Coahuila. La Autónoma de Hidalgo, será sede de dos reuniones más: la de la Comisión de Comunicación Social y la de la Comisión de Movilidad e Internacionalización. El ciclo cerrará en la Universidad Michoacana de San  Nicolás de Hidalgo con  la Tercera Sesión del Consejo de Rectores y el Primer Informe del Presidente del Consorcio Humberto Veras Godoy.

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