Realizó ICEA Congreso de Estudiantes de Comercio Exterior

Pachuca, Hgo.- En el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se realizó el Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Comercio Exterior 2015, con la participación de más de 200 alumnos de cuatro universidades del país y alrededor de 100 ponencias durante dos días.

Estudiantes de la Autónoma de Hidalgo, la Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo y la Universidad de Guadalajara participarán en este evento que se desarrolló del 19 a 20 de mayo. El congreso reunió diversas actividades entre las que se encuentran conferencias, talleres, panel de egresados, ponencias, mesas de trabajo  y actividades culturales.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

El director de ICEA, Roberto Estrada Bárcenas, durante la inauguración, habló sobre las claves del éxito e instó a los jóvenes a seguir con sus estudios hasta culminar: “por favor esfuércense y sean inteligentes”. Asimismo felicitó a quienes participaron en la preparación del evento, principalmente a los alumnos que tuvieron una activa colaboración, “pues ustedes son los principales beneficiarios”.

La coordinadora de la Licenciatura en Comercio Exterior, Patricia Elena Hernández Valdés, refirió que eventos de esta naturaleza retroalimentan el aprendizaje del alumnado y el hecho de que puedan interactuar con otros estudiantes, amplía la perspectiva de análisis y la visión, aseguró. “La idea es que año con año se vayan incorporando más universidades y que se vaya rotando este congreso”.

Como parte de las actividades, José Castañón Sandoval, gerente de Desarrollos de Negocios y Mercadotecnia en Grupo PALCO, presentó la conferencia magistral “Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM)”,  ante profesores y alumnos. El ponente destacó la ventaja de aplicar este tipo de ventillas, ya que está abierta de manera digital y evita hacer trámites a los empresarios.

En su charla con los estudiantes, subrayó que todo lo que se realiza en el mundo tiene que ver con el comercio exterior. Destacó que en la actualidad la digitalización ha permitido hacer mejoras a los trámites, disminución de tiempo y costos; lo que ha traído consigo muchas inversiones tanto nacionales como internacionales.

“La ventanilla única nació como una solución a la extensa diligencia para abrir un negocio. Agiliza y simplifica flujos de información entre gobierno y la ciudadanía”, expresó. Este sistema se empezó a aplicar desde los ochentas en varios países del mundo y ha generado varias herramientas tecnológicas para los usuarios como la firma electrónica o el comprobante de valor electrónico, indicó.

El ponente proveniente del estado de Chihuahua, recomendó a los jóvenes pensar y planear cómo se va a hacer llegar mercancía a otro lugar del país o el mundo, pues es un proceso importante en la venta del producto. “Las ventanillas únicas han perfeccionado el campo del Comercio Exterior”, finalizó.

Deja un comentario