Autoridades estatales y municipales apoyan a los afectados por lluvias en San Felipe Orizatlán Tlanchinol y Tianguistengo

Pachuca, Hgo.- Ante la contingencia presentada la noche de ayer en el municipio de San Felipe Orizatlán, el gobierno del estado de Hidalgo trabaja conjuntamente con las autoridades municipales para apoyar a las personas que resultaron afectadas por fuertes lluvias y desbordamiento del río Tultitlán, priorizando las acciones de limpieza y sanitización de la zona.

El gobernador Francisco Olvera Ruiz instruyó acciones inmediatas a fin de salvaguardar la integridad de las y los habitantes de este municipio huasteco, por lo que el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, Alberto Meléndez Apodaca y el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde, se trasladaron al lugar a fin de coordinar las tareas.

El mandatario estatal indicó que su gobierno estará permanentemente activado ante cualquier emergencia, ya sea por lluvias atípicas o una vez iniciada la temporada de huracanes. Por ello, el Comité Estatal de Protección Civil, sesiona de manera permanente, agregó el gobernador.

Por la noche se hicieron todas las labores de evacuación de las familias que se encontraban en riesgo, instalándose cinco albergues para alojar a 160 personas de 16 comunidades y cinco colonias, brindando abrigo y alimentación desde el primer momento, informó el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina.

Dijo que el Ejército implementó desde la madrugada el Plan DN-III, apoyando a través de 67 elementos, con una unidad de preparación de alimentos, además de actividades de auxilio a la población, contribuyendo a la administración de albergues, vigilancia de las áreas afectadas y limpieza de hogares y calles.

Desafortunadamente se registró el deceso de una persona de 89 años, cuyo nombre era Alicia Guillermo Mendoza, quien fue arrastrada por la fuerza del caudal de río que se desbordó. Una persona del sexo masculino de 34 años se encuentra en calidad de no localizado.

Esta mañana, se instaló en ese municipio, el Comité Regional de Protección Civil, trabajos que encabeza el secretario de Planeación y que estarán de forma permanente para atender la contingencia. Se encuentran en este comité también, los subsecretarios de Protección Civil, así como de Gobierno en la Huasteca, Gerardo Canales Valdés, las autoridades municipales, dirigidas por su presidente Manuel de Jesús Rivera Fernández, además de representantes del Ejército, secretarías de Salud, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Seguridad Pública, así como Comisión Nacional del Agua.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

El secretario de Planeación dio a conocer que ya se encuentra personal de su área operando máquinas del Centro Regional de Maquinaria para limpieza y apertura de calles, como mano de chango, camiones de volteo y pipas para limpieza. Así mismo, dio a conocer que se entregaron paquetes de limpieza a las familias, en algunos casos colchones y alimentos.

Indicó que conjuntamente con personal de la Secretaría de Finanzas y Administración, se comenzará con el levantamiento del censo de afectaciones para la cuantificación de daños.

Protección Civil estatal informó que la tormenta en el municipio fue de 110 litros de agua por metro cuadrado en tan solo 40 minutos, lo que provocó el desbordamiento del río, crecidas de otros ríos y arroyos; y llanuras de inundación.

La Secretaría de Salud reportó que personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 10 de Huejutla de Reyes trabaja de manera permanente en la zona afectada, reportando 47 atenciones médicas.

No hubo necesidad de realizar traslados médicos de urgencias, sólo heridas superficiales, crisis hipertensivas, cefaleas, dolor abdominal y una mujer embarazada de la comunidad de Huexotitla, que fue trasladad al centro de salud de San Felipe Orizatlán para mantenerla en observación, pero ya fue dada de alta.

Se ubicaron unidades médicas móviles de manera permanente en las comunidades de Zacayahuatl, Huexotitla, Totonicapa y en uno de los albergues en San Felipe Orizatlán.

Se encuentran también seis brigadas, que recorren la zona afectada para realizar acciones de saneamiento básico como encalamiento de viviendas que presentaron inundaciones, capacitación sobre el uso de cloro en el agua para uso y consumo humano, así como sobre el lavado de manos como medida preventiva de enfermedades.

A través del personal de Vectores,se llevan a cabo nebulizaciones para el combate al mosco trasmisor del Dengue y Chikungunya en la cabecera municipal y en las comunidades más afectadas.

La secretaría de Seguridad tiene participando en los trabajos a 135 elementos de la Coordinación de Seguridad Estatal, de las delegaciones de Huejutla, Molango, Zacualtipán y San Felipe Orizatlán; además de Bomberos de Pachuca. De igual forma, se enviaron 35 vehículos y dos motobombas.

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, dio a conocer que se tienen derrumbes en la carretera San Felipe Orizatlán-San José Coacuilco, con un bloqueo total en el kilómetro 7+800, por lo que hay cuadrillas trabajando de las residencias de Conservación, pertenecientes a Huejutla y Molango.

Así también, hay en el lugar una retroexcavadora a cargo de la residencia de Conservación de Carreteras Estatales en Huejutla.

El municipio de San Felipe Orizatlán abrió dos centros de acopio, ubicados en la escuela Primaria Maestro Justo Sierra y en la iglesia de los Santos de los Últimos Días, donde se recibirán víveres de primera necesidad, principalmente alimentos enlatados y agua embotellada.

Tlanchinol

En los municipios de Tlanchinol, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal reporta afectaciones en los barrios Unidad Deportiva, Santa Cecilia, Linda Vista, Morelos y Santa Cruz, donde se inundaron viviendas.

En la localidad de San José, tres viviendas fueron arrastradas por el arroyo. En Hueyapa colapsó un techo de lámina de una vivienda.

En la carretera federal México-Tampico, tramo Casteas-Chalchocoatipa, cayeron algunos árboles que afectaron la circulación vehicular de un carril.

Tianguistengo

Las comunidades San Miguel y Texacal se encuentran incomunicadas debido a un derrumbe carretero.

El gobernador Francisco Olvera Ruiz reiteró que su gobierno se mantendrá cercano a las comunidades afectadas, como lo ha estado haciendo desde la noche de ayer. Por lo que instruyó a las y los secretarios de su gabinete atender las necesidades de la población.

Deja un comentario