Responde Joel Guerrero Juárez cuestionamientos de diputados locales

  • El secretario de Educación Pública de Hidalgo presentó comparecencia

Pachuca, Hgo.- La Reforma Educativa propuesta por el Ejecutivo Federal (puesta en marcha en este año), obligará a aquellos trabajadores que cuentan con plaza docente, y se encuentran comisionados, a justificar y comprobar la función que están realizando dentro de los centros de trabajo a los que están adscritos, de lo contrario serán dados de baja.

Lo anterior respondió el secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Joel Guerrero Juárez, al diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leonardo Pérez Calva, durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso del Estado de Hidalgo que preside el legislador del Partido Nueva Alianza (PNA), Víctor Trejo Carpio.

joel guerrero responde a diputados“Dentro del sistema educativo actual en la entidad existen docentes con plaza de confianza o de base que se encuentran efectuando otras actividades ajenas al grupo, como encargados de las salas audiovisuales y bibliotecas. Los que tiene problema son aquellos que no tienen ninguna actividad dentro de su centro de trabajo”, puntualizó.

Respecto a las cuotas voluntarias, tema propuesto por la representante del distrito de Zimapán, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Guerrero Juárez señaló que la SEPH no solicita aportaciones a cambio de servicios educativos, sino que son acuerdos entre padres y madres de familia para contar con recursos para la manutención de los planteles escolares.

En su mensaje, el funcionario estatal señaló que la educación es el pilar del desarrollo del estado y prioridad para el gobierno que encabeza el gobernador, José Francisco Olvera Ruiz. Al hacer un balance de los logros de la dependencia que encabeza, indicó que en Hidalgo la matrícula total es de 952 mil 788 estudiantes.

“El 71 por ciento corresponde a Educación Básica; 13 por ciento a Educación Media Superior;  9 por ciento a Educación Superior; el 7 por ciento a Capacitación para el Trabajo y Educación Extraescolar”, informó Guerrero Juárez.

Destacó que al inicio de la presente Administración, de cada 100 alumnos que se matriculaban en el primer grado de primaria, 26 ingresaban a la educación superior. Actualmente de cada 100 estudiantes que iniciaron la primaria, 37 ingresaron a superior.

Precisó que la cobertura en Educación Básica es de 99.33 por ciento; en Educación Media Superior del 73.3 por ciento y en Educación Superior de 32.7 por ciento. En todos estos niveles, la cobertura está por encima de la media nacional.

Durante la comparecencia también realizaron cuestionamientos las y los legisladores Edith Avilés Cano, Jorge Rosas Ruiz, Ramiro Mendoza Cano, Mabel Gutiérrez Chávez, María del Carmen Rocío Tello Zamorano, Ruperto Ramírez Vargas, Humberto Alejandro Lugo Guerrero, Ismael Gadoth Tapia Benítez, Imelda Cuéllar Cano, Javier Amador de la Fuente y Celestino Ábrego Escalante.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s