Francisco Olvera refrenda su compromiso de transparencia y trabajo constante

Zimapán y Mixquiahuala, Hgo.- Durante las sesiones del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader), que en esta ocasión se desarrollaron en las zonas de Zimapán y Mixquiahuala, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, refrendó su compromiso de transparencia y trabajo constante en favor de todas y todos los hidalguenses.

En primera instancia, y arropado por habitantes de Zimapán, así como de representantes de la sociedad civil organizada, legisladores locales y federales, el mandatario expuso los avances y retos que aún mantiene su administración y que están siendo atendidos, acorde a lo que marca el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Entre otros temas resaltó que para la región se desarrollarán universidades con perfiles propios a las características que demanda la oferta laboral y la vocación económica del lugar, como es el caso de las universidades de la energía y de minería, en Tula y Zimapán, respectivamente; así como la construcción de un hospital, que beneficiará a los habitantes de éste último municipio y toda su zona.

gira a mixquiahaualPosteriormente, el gobernador Olvera se dio cita en Mixquiahuala, en donde sostuvo este mismo formato de diálogo ciudadano, y escuchó los planteamientos y dudas de parte de habitantes de los municipios de Francisco I. Madero, San Salvador, Alfajayucan, Chilcuautla, El Arenal, Ixmiquilpan, El Cardonal, Actopan, Progreso, Santiago de Anaya, y del sitio sede de esta reunión.

En lo concerniente al área de la salud, Francisco Olvera recordó que existen en todo el territorio hidalguense más de 450 clínicas y centros de salud, de los cuales 250 se han construido, remodelado y equipado, en lo que va de su administración, siempre con la visión de ofrecer un servicio de calidad.

Respecto a los planes que se desarrollarán para esta zona, se encuentra la remodelación del Hospital General de Actopan, del cual ya se analiza su crecimiento, o en su caso, la construcción de otro espacio clínico, que coadyuve en la atención de la salud de los pobladores de la región; misma situación que aplicará para el centro que se ubica en la comunidad de Cinta Larga y que se definirá a principios del próximo año.

En el tema educativo, el mandatario explicó que en promedio existen 550 planteles del nivel de primaria que están incorporados al programa “Escuelas de tiempo completo”, en donde sus alumnas y alumnos consumen alimentos nutritivos, adecuados a su edad y desarrollo, y que en Hidalgo funcionan también como comedores rurales, modelo que el gobierno federal retomó para aplicarse en otras entidades del país.

El campo también es una prioridad para la administración estatal, así lo enfatizó el titular del Ejecutivo, quien reconoció en todo momento el apoyo y respaldo del presidente de México, Enrique Peña Nieto; “gracias a su compromiso con el agro hidalguense, se impulsan programas que atienden a las micro regiones, así como la elaboración de productos propios de cada zona, generando economía y bienestar para quienes se dedican a esta noble labor”, indicó.

Recordó que en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura habrá de desarrollarse el Instituto de Agrobiotecnología, mismo que profesionalizará la atención y cuidado del campo hidalguense.

Uno de los retos que planteó el gobernador es el de arraigar al turismo en la pernocta, para generar más desarrollo económico entre las familias que viven de este rubro; “vamos a seguir insistiendo en este tema, hasta alcanzar que quienes nos visitan se queden a disfrutar de nuestras riquezas culturales, artísticas y gastronómicas”, manifestó.

En el tema de la seguridad, Francisco Olvera se congratuló que, poco a poco, en la región se hayan modificado las actitudes violentas, como es la toma de instalaciones gubernamentales, y en contraparte, haya un crecimiento de las denuncias ciudadanas, lo que ha fortalecido un ambiente de paz y tranquilidad en esta zona del estado.

Puntualizó que tanto las autoridades federales, estatales y municipales han promovido el diálogo como premisa a la solución de conflictos, “pero como abogado confío en el respeto al Estado de derecho; sé de mis facultades y obligaciones, y, por tanto, como ha sido hasta ahora, seguiré velando para que Hidalgo se siga ubicando dentro de las entidades más seguras del país”, agregó.

En su oportunidad, Alberto Meléndez Apodaca, secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, expuso que tras realizarse un diagnóstico puntual de los avances y retos que mantiene la administración estatal en esta región, se buscó una adecuada vinculación con el Plan Estatal de Desarrollo, a fin de fortalecer los beneficios y acciones en favor de la población.

De esta manera, el funcionario enumeró las obras y acciones más destacadas que se han desarrollado en este lugar y resaltó que se establecieron acciones de infraestructura en materia de salud, con la remodelación, ampliación y construcción de dos centros hospitalarios.

De igual manera, puntualizó que gracias a la gestión de recursos ante el gobierno federal, se construyen y rehabilitan carreteras, lo que permite una mejor conectividad al interior del estado y con ello se detona la economía entre las comunidades y municipios.

El funcionario dijo que con el objetivo de mantener la paz social y la seguridad en esta zona de la entidad, se rehabilitó el Cereso de Ixmiquilpan y se construyeron salas de oralidad para el nuevo sistema de justicia penal, entre otros aspectos relevantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s