El Centro de Investigación Hemato-oncológica tiene alas para volar alto, tan alto como los sueños de niñas y niños: Lupita Romero de Olvera

  • Colocan la primera piedra del espacio, destinado a brindar un mejor servicio a la infancia con cáncer, en el Hospital del Niño DIF

Pachuca, Hgo.- “La primera piedra de esto que hoy inicia es, efectivamente, el primero paso del renovado compromiso por y para nuestras niñas y niños, que cada día toca los sentimientos más puros y más profundos del corazón”, señaló Lupita Romero de Olvera, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, durante la colocación de la primera piedra de lo que será el Centro de Investigación y Capacitación en Enfermedades Oncológicas del Hospital del Niño DIF.

Con una inversión de 17 millones 878 mil 504 pesos del fondo metropolitano 2014, se construirá el Centro que tiene como propósito mejorar la calidad de la atención médica otorgada a pacientes en las áreas de Oncología y Hematología al contar con instalaciones físicas adecuadas, incluida un área de hospitalización especial, que beneficiará a 15 mil 543 personas, aproximadamente.

Al pensar en los sueños postergados de una niña que desea ser bailarina; en los anhelos rotos de un niño que deseaba participar en el equipo de futbol; en la tristeza infinita de una madre; y en el valor que un padre debe asumir para disimular su dolor, entonces, “podremos decir que aquí se construye un Centro de Investigaciones que tiene alas para volar alto, tan alto como los deseos de esos niñas y niños”, mencionó la presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal.

inicia construccion de centro de estudios hematologicosRefirió que con estas acciones se trata de trabajar con las mejores herramientas, avanzar con la utilización de tecnología de punta e investigar con los niveles más altos de profesionalización, todo lo relacionado al cáncer en pacientes pediátricos.

En Hidalgo, el ejercicio de gobierno se hace pensando en un desarrollo humano que conoce el valor individual, construido sobre la fuerza de la colectividad. “Así lo hace Francisco Olvera, porque el estadista comprende que obras, leyes y acciones siempre tendrán en su centro la única verdad de entregar lo mejor a quienes se gobierna, como el ejercicio máximo de un verdadero servidor público”, puntualizó la presidenta del Patronato del DIF estatal.

Actualmente, el Hospital del Niño DIF atiende a 290 niñas y niños que están en alguna fase de tratamiento oncológico; en alianza con Casa de la Amistad se cuenta con un banco de medicamentos. Durante el último año se han dado más de seis mil quimioterapias ambulatorias, mientras que en quimioterapias de pacientes hospitalizados, se han otorgado un total de 7 mil 964 durante este mismo periodo; dando un total de 16 mil acciones para atender a niños con cáncer.

El proyecto está destinado a construirse sobre una superficie aproximada de  2 mil 132 metros cuadrados, contempla la remodelación de la Unidad de Onco-Hematología, la construcción del Centro de Capacitación para Investigadores y la construcción del área de almacén y taller de mantenimiento biomédico.

Actualmente, el Hospital del Niño DIF es el único centro de atención oncológica pediátrica acreditado por el Programa de Gastos Catastróficos, dependiente del fondo de protección-social en salud en el estado de Hidalgo y área geográfica de influencia.

El secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, Alberto Meléndez Apodaca, puntualizó: “no puede haber destino más sensible y loable, que el poder apoyar un trabajo como el esfuerzo” para atender al mayor número de niñas y niñas con cáncer. Recordó que durante el 2013, se realizó la inversión de tres millones de pesos para equipamiento del hospital.

El gobernador Francisco Olvera Ruiz ha buscado que en cada región exista un plan de desarrollo, que se integre a partir de la participación social, que tenga resultado preciso, para definir principales problemáticas, y posteriormente definir en conjunto con la población cómo se van a atender las diferentes prioridades, sentenció Meléndez Apodaca.

Al brindar la bienvenida a los asistentes, Marco Antonio Escamilla Acosta,  director del Hospital del Niño DIF, agradeció el apoyo y esfuerzo de gestión de la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo.

Afirmó que la construcción de esta unidad de investigación será de fundamental apoyo para el tratamiento de niños con cáncer, ya que hace unos años esta enfermedad era considerada rara, que equivalía a la muerte; sin embargo, la transición en el panorama epidemiológico en el contexto mundial ha sufrido cambios, por lo que hoy el cáncer es considerada una enfermedad que puede ser curada si se detecta de manera oportuna, disminuyendo la tasa de mortalidad.

En nombre de las familias beneficiadas, Esteban Rivera Hernández, agradeció al gobernador José Francisco Olvera Ruiz, por la gran oportunidad de crear esperanzas para la infancia hidalguense; y a la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo por su cariño y entrega a las niñas y niños con cáncer; porque la suma de voluntades hace grande al Hospital del Niño DIF.

Deja un comentario