Lupita Romero de Olvera, gran aliada de la procuración de justicia con perspectiva de género

  • 48 servidoras y servidores públicos, de diferentes dependencias concluyeron el diplomado “Las víctimas de violencia de género en el nuevo Sistema de Justicia Penal en México”

Pachuca, Hgo.- Un total de 48 servidoras y servidores públicos responsables de la  de la asistencia, atención y protección a víctimas de delito de género participaron en el diplomado “Las víctimas de violencia de género en el nuevo Sistema de Justicia Penal en México”, del 11 de abril al 28 de junio, del presente año.

La capacitación tuvo una duración de 120 horas y fue organizada por el Centro de Justicia para Mujeres, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo y la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo, apoyadas por el Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/México).

Las y los participantes, laboran en las Secretarías de Salud, Seguridad Pública, Instituto Hidalguense de las Mujeres, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sistema DIF Hidalgo, Coordinación Jurídica, Tribunal Superior de Justicia, Procuraduría de Justicia, integrantes de asociaciones civiles, particularmente del fraccionamiento San Fernando,  y del Centro de Justicia para Mujeres.

La voluntad de trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres requiere de acciones concretas como la que hoy constatamos aquí, donde existe un compromiso claro de ejercer esta responsabilidad con la determinación de hacerlo con fundamento, conociendo a fondo todo lo que implica la perspectiva de género, expresó la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Lupita Romero de Olvera, durante el acto de clausura.

El fenómeno de la violencia de género –dijo- está siendo estudiado cada vez con mayor profundidad; sus causas y consecuencias se conocen mejor gracias a la aplicación de herramientas profesionales cuya mayor utilidad está en transmitirlas a quienes deben utilizarlas como un deber concreto.

“Para el gobernador Francisco Olvera este es el elemento fundamental y confía en ustedes para que este compromiso de gobierno se traduzca en hechos reales. Podemos generar una sociedad más justa a partir de hacer lo que nos corresponde”.

Como parte de la vinculación entre el Gobierno del Estado de Hidalgo y USAID, el organismo internacional, asesoró al Centro de Justicia para Mujeres en la elaboración del Manual Operativo del Centro de Justicia para Mujeres.

Al realizar la presentación del manual, la coordinadora de esta institución, Margarita Cabrera Román, especificó que la violencia de género contra las mujeres tiene diversas causas y sus efectos son multidimensionales, “la viven de manera diferenciada mujeres y hombres”, por lo cual esta herramienta elaborada durante el diplomado impartido a 48 servidoras y servidores públicos, redundará en una atención eficaz y eficiente a las usuarias del centro.

Cabrera Román dijo que la violencia afecta el desarrollo de la entidad, la seguridad de la ciudadanía, el crecimiento económico y la competitividad.

El reconocimiento de la violencia ha ayudado a los estados a replantear las políticas públicas de atención a este fenómeno social, con una participación interinstitucional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Destacó que ello responde al trabajo encabezado por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, de lograr la igualdad entre mujeres y hombres hidalguenses, y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Resaltó el trabajo de la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, como una gran aliada en la impartición de justicia con equidad de género.

Mencionó que en Hidalgo, de acuerdo con  la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del 2011, el 44.3 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha vivido o han sido víctimas de un incidente de violencia por parte novios, compañeros y esposos; así mismo, el 42.1 por ciento de las mujeres casadas o unidas, han tenido por lo menos un incidente de violencia; laboralmente, el 19.5 por ciento de las mujeres ocupadas mayores de 15 años y más, han sufrido algún tipo de discriminación laboral.

El representación del magistrado Juan Manuel Menes Llaguno, Bertino Antonio Morales Salomón expresó que el Sistema Penal Acusatorio que en breve se implementará en Hidalgo, incorpora cabios de relevancia en la persecución de los delitos y enjuiciamiento penal, este nuevo mecanismo constituye una herramienta para el respeto de los Derechos Humanos.

Resaltó que este nuevo modelo contempla la efectiva protección de los derechos de los imputados, pero también de las víctimas; entre lo relevante se encuentran las diversas formas de terminar conflictos, acuerdos reparatorios, entre otras; lo cual no solamente servirá para evitar las sanciones punitivas, sino también contribuirán al resarcimiento de los daños de las víctimas.

Con lo cual, la Ley de Atención y Protección a Víctimas del delito del estado de Hidalgo y la Ley General de Víctimas, se consolidan como herramientas para garantizar la protección de las víctimas de los delitos, y deberán de ser observadas por los juzgadores al emitir resoluciones, particularmente en los delitos de género, donde se deberán tomar en cuenta lo que dictan los tratados internacionales en la materia.

Deja un comentario