Integran a Nopala a Estrategia de Alto Impacto en seguridad

Pachuca, Hgo.- En los trabajos de continuidad para la elaboración de la estrategia de seguridad de alto impacto instruida por el jefe del Poder Ejecutivo del estado, José Francisco Olvera Ruiz, el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda e integrantes del gabinete de seguridad estatal se reunieron con autoridades municipales del ayuntamiento de Nopala.

El encargado de la política interna en el estado, acompañado del Secretario de seguridad publica, Alfredo Ahedo Mayorga y del presidente municipal Adolfo Ochoa Chávez, Señaló que los trabajos del diagnóstico de inseguridad se mantendrán en todo este polígono de límites del Estado de México con Hidalgo que ha impactado en una mayor incidencia delictiva.

En el encuentro, Moctezuma Pereda, reconoció que preocupa “esta franja donde están ductos de Pemex que nos ha impactado severamente” en la presencia de delincuencia.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

Esto, al exponerse que la región de Nopala de Villagran  es impactada principalmente por el delito de abigeato y el  robo de hidrocarburos donde se tiene detectado que los delincuentes sólo ocupan un promedio de 16 minutos para llenar una pipa de 20 mil litros de combustible, poniendo en riesgo a la población.

Por ello adelantó que se trata de un esfuerzo de coordinación en el tema de seguridad, que inicialmente se realiza entre autoridades estatales y municipales para compartir información y cuadrar el registro de incidencias delictivas más recurrentes.

Posteriormente, se integrara una mesa de trabajo interinstitucional donde participen ya con el diagnostico definido las autoridades federales e incluso se involucre a autoridades del estado de México con quienes se comparte la problemática.

En el caso de los  trabajos iniciales que se dieron en el municipio de Atotonilco de Tula, Moctezuma Pereda apuntó que  el delito que se detectó tiene mayor incidencia es el de robo a casa habitación, seguido del robo a transeúntes y pasajeros en líneas de transporte público.

En tanto que en el caso de Tizayuca que fue el segundo municipio diagnosticado, precisó que en los últimos dos meses se encontró que han ido bajando los índices delincuenciales, lo que no obstante de ningún modo relajara la vigilancia en esta localidad limítrofe con el estado de México.

Pero en cambio, dijo que se buscara definir alguna estrategia para atender la problemática que representa el tener alrededor de 7 mil viviendas no ocupadas, las cuales finalmente representan un riesgo permanente ante la posibilidad de que pudieran ser utilizadas por la delincuencia o por el vandalismo.

Moctezuma Pereda adelantó que la próxima semana se espera concluir el recorrido por cada uno de los municipios de Hidalgo limítrofes con el Estado de México para levantar el diagnostico delincuencial, tras lo cual se procederá a la reunión interinstitucional que será presidida por el gobernador del estado, José francisco Olvera Ruiz, donde se establecerán las tareas para disminuir la inseguridad y a la que se tendrá la participación de autoridades federales.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del estado, Alfredo Ahedo Mayorga, confirmó que en el caso de los Centros de Readaptación Social (Ceresos) el 45 por ciento de internos proviene de otras entidades de la república, principalmente DF y Estado de México, lo que demuestra la influencia delictiva de esta franja colindante con el estado de México.

Estuvieron presentes en esta reunión, Alberto Narváez Gómez, enlace del gobierno en la región, funcionarios de seguridad y procuración de justicia.

Deja un comentario