Avala Congreso Hidalguense reforma en materia de nulidad electoral

  • Se suma en la afirmativa a las legislaturas de Tabasco y Yucatán

Pachuca, Hgo.- Las y los integrantes de la LXII Legislatura de Hidalgo, avalaron la reforma al inciso B del tercer párrafo de la base VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia electoral, para anular elecciones locales y federales por adquisición ilegal de tiempos en medios de comunicación por parte de candidatos o partidos políticos.

La minuta fue enviada por el Honorable Congreso de la Unión el pasado 1 de abril del año en curso a esta soberanía, la cual fue analizada por la Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales que preside la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y representante del distrito XIV con cabecera en Actopan, Edith Avilés Cano.

La lectura del dictamen corrió a cargo del diputado priista, Humberto Alejandro Lugo Guerrero, quien expuso que durante el trabajo en comisiones “coincidimos con el propósito de reformar el precepto constitucional para adicionar ‘adquirir’ cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, ya que puede haber operaciones diversas a la acción de ‘comprar’”.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

El legislador por el distrito VI con cabecera en Huichapan, señaló que el texto del artículo 41 constitucional, establece que en caso de ‘adquirir’ cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los términos previstos en la ley, podrá ser causal de nulidad de los comicios ya sean locales o federales. Agregó que el concepto ‘adquirir’ es más amplio que ‘comprar’, ya que este último se limita a ciertas acciones o criterios.

En pro del dictamen participó en tribuna el legislador por el Partido Nueva Alianza (PNA), Víctor Trejo Carpio, para afirmar que conestareformase eliminará la simulación que deja en desventaja a las o los contrincantes durante las contiendas electorales. “Reformas como ésta, permitirán consolidad un esquema electoral que se construye mediante el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en los poderes Ejecutivo y Legislativo”.

De acuerdo a la minuta, el término ‘comprar’ permite a determinado partido o candidato acceder a tiempos de radio y televisión fuera de los tiempos del Estado. Una vez que son denunciados, ellos pueden alegar que no compraron esos tiempos de difusión, ya que pueden argumentar que se los cedieron, aportaron o regalaron.

En cuanto al término ‘adquisición’, se establece que los tiempos no siempre se llevan a cabo mediante una contraprestación de dinero. No obstante, en materia electoral el resultado es el mismo. Luego de aprobarse por unanimidad la minuta de decreto, la Cámara hidalguense se sumó a los Congresos de Tabasco y Yucatán que ya la avalaron en sus respetivos plenos.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: