Inicia ciclo de diplomados “Estado y Parlamentos” en Congreso de Hidalgo

  • La LXII Legislatura local recibe formación del CEDIP del Congreso de la Unión

Pachuca, Hgo.- Hidalgo es la sede del primer diplomado “Estado y Parlamento” impartido por personal del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el objetivo de fortalecer el conocimiento sobre los procedimientos parlamentarios.

Durante la ceremonia realizada en las instalaciones del Legislativo local,  el presidente de la Junta de Gobierno de la LXII Legislatura local, Ernesto Gil Elorduy, enfatizó el interés común por profesionalizarse para generar más y mejores leyes en pro de la ciudadanía. “Las y los diputados son electos por su reconocimiento que tienen en sus lugares de origen, pero estamos obligados a capacitarnos continuamente”.

Reconoció a la diputada federal hidalguense, Mirna Hernández Morales, por traer a territorio estatal este tipo de diplomados que permiten capacitar a las y los trabajadores del Legislativo. “Se necesita tener una orientación permanente para que los debates sean depurados con sabiduría política, por ello estamos agradecidos que nos tomarán en cuenta para este curso gracias a la intervención de nuestra representante en la Cámara baja”.

Posteriormente la coordinadora de las y los diputados federales priistas por Hidalgo, sostuvo que la profesionalización en la Cámara local es aplaudida por el gobernador de la entidad, José Francisco Olvera Ruiz, “el mandatario estatal está comprometido con la capacitación así como las mejoras en el trabajo que se brinda a la población”.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

Puntualizó que la Cámara de diputados federal cuenta con cinco centros de estudios de gran nivel que llevan capacitaciones a todos los Congreso de las entidades federativas, así como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para brindar la oportunidad de enriquecer el conocimiento, ya que eso es empoderamiento.

Finalmente el director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), Sami David David, sostuvo que toda actividad humana se centra en el constante aprendizaje de las cosas y su entorno, por tal motivo, los diplomados serán de gran importancia para capacitar a las personas que forman parte de la actividad legislativa.

“Las Cámaras deben tener instrumentos administrativos que garanticen el trabajo al interior para generar leyes acorde a las necesidades actuales, pero que también tengan proyección a futuro. La complejidad en la creación de leyes requeriré capacitación continua para la buena hechura de las mismas”, apuntó David David.

El Diplomado tiene como objetivo general que los alumnos analicen y expliquen las características esenciales del Estado, identifiquen los principales elementos de los procedimientos parlamentarios y sus alcances, así como las problemáticas que el Congreso podría enfrentar en el futuro.

Consta de ocho módulos en los que se desarrollan diversos temas relacionados con el marco teórico del Estado y el Parlamento, también se desarrollan temas relacionados con las funciones a cargo de los órganos legislativos, que incluye una visión prospectiva.

En el acto protocolario estuvieron presentes también las y los diputados locales Mabel Gutiérrez Chávez, María Eugenia Coradalia Muñoz Espinoza, Edith Avilés Cano, María Gloria Hernández Madrid, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Ruperto Ramírez Vargas, Javier Amador de la Fuente y Humberto Lugo Guerrero, así como las y los trabajadores del Poder Legislativo.

Deja un comentario