Fomenta la STPSH igualdad en el ámbito laboral entre hombres y mujeres

Pachuca, Hgo.- “La administración del Gobernador José Francisco Olvera Ruiz, se ha caracterizado por implementar esquemas de trabajo que favorezcan a la población hidalguense de manera equitativa, por ello a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPSH) ha impulsado y fomentado la participación de los integrantes del sector productivo dentro de una cultura laboral con igualdad real entre hombres y mujeres”, resaltó Mayka Ortega Eguiluz, titular de la STPSH.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Hidalgo al cierre del último trimestre de 2013 se reportó una cifra de 434,187 mujeres trabajadoras, que representan el 37.7% del total de las personas empleadas en la entidad. El 52% de este grupo poblacional se desempeña en actividades relacionadas al comercio, turismo, transporte y servicios, señaló la funcionaria.

Agregó que la tasa de participación refleja la diferencia de oportunidades que tienen las y los hidalguenses para acceder al trabajo remunerado, ya que del total de las mujeres económicamente activas, sólo el 41.8% labora actualmente. De igual forma, las discrepancias entre hombres y mujeres son notorias en aspectos como el nivel de ingresos y la duración de la jornada laboral, según datos de INEGI, el 29% de mujeres trabajadoras en el estado perciben de 1 a 2 salarios mínimos equivalente a un rango de 63.77 a 127.54 pesos y sólo el 6.5% obtiene por su trabajo un ingreso superior a los 5 salarios mínimos, en comparación al 15% de hombres en este último rubro.

La funcionaria estatal explicó que según el Índice de Discriminación Salarial (INEGI, 2012) las cifras a nivel nacional arrojan que las mujeres que trabajan ganan en promedio 5% menos que los hombres, a pesar de que el 40% de los hogares mexicanos dependen del ingreso de personas del sexo femenino.

Señaló que la dependencia a su cargo durante la presente administración ha implementado acciones que van encaminadas a coadyuvar en igualar las condiciones entre hombres y mujeres en el mercado laboral, realizando 103 inspecciones a empresas para verificar se respeten las condiciones laborales de las trabajadoras, revisando aspectos como su contratación, pago de salarios iguales con trabajos iguales, horario y prestaciones.

Atentos del impacto positivo que tiene el incremento de competencias laborales y adquisición de nuevas habilidades en el salario, desde abril de 2011 a la fecha se ha brindado capacitación a cerca de 146 mil mujeres. Asimismo se han ofrecido más de 23 mil 400 puestos de trabajo dirigidos al sexo femenino y brindado asesoría, orientación y representación legal a 6,389 empleadas que han sido objeto de violencia sexual o laboral por parte de sus patrones y compañeros de trabajo, detalló Ortega Eguiluz.

Estamos conscientes que aún falta mucho por hacer, por lo cual nos hemos comprometido a seguir desarrollando estrategias e implementando programas a favor de las mujeres hidalguenses, con el objetivo de que alcancen una vida plena con trabajos dignos y formales, libres de discriminación y violación a sus derechos laborales, finalizó Mayka Ortega.

Deja un comentario