Primer nivel, acreditación para tres carreras de ICBI

*Las distinciones son testimonio del cumplimiento satisfactorio de rigurosos requisitos académicos de CIEES

Pachuca, Hgo.- Los programas educativos de las licenciaturas en Química, Biología y Química en Alimentos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibieron acreditación y el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

La acreditación de los programas educativos de nivel superior se otorgó como testimonio del cumplimiento satisfactorio de los rigurosos requisitos académicos establecidos por estos comités, con la firma de Javier de la Garza Aguilar, coordinador general de los CIEES.

La entrega se realizó en el auditorio “Ing. Luis Espinoza Farías” del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI)) con la presencia de Humberto Veras Godoy, rector, así como de Orlando Ávila Pozos, director del instituto, y jefes de las áreas académicas, investigadores y alumnado.

Veras Godoy señaló que se trata de una acreditación histórica, pues es la primera que otorgan los CIEES, además de avalar el nivel 1 en el selecto grupo de programas académicos de calidad. Agregó: “Significa un reconocimiento al trabajo cotidiano y cumplimiento cabal de cada una de las responsabilidades que tenemos como institución”.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

La UAEH actualmente forma parte de un grupo de ocho universidades que cuenta con el 100 por ciento de los programas educativos acreditados por su calidad, destacó el rector al felicitar a la comunidad universitaria que integra el ICBI por los logros conseguidos hasta el momento.

ICBI es el instituto con mayor número de programas acreditados por CIEES, investigadores con perfil PROMEP y miembros con nivel en el Sistema Nacional de Investigadores. Asimismo cuenta con el mayor porcentaje de Cuerpos Académicos Consolidados, resaltó en su discurso.

Ávila Pozos por su parte manifestó que la acreditación ratifica el compromiso de formar profesionales mejor capacitados para abordar los complejos problemas sociales. “Pretendemos llevar la calidad académica a otros niveles de competitividad internacional”.

La directora general de Evaluación Patricia Bezies Cruz indicó que se trata de las primeras acreditaciones que se entregan en el país y en la institución en lo que corresponde al 2014.  “La sociedad en la que estamos inmersos tiene derecho a tener la certeza de que los programas son de alta calidad”, manifestó.

El reconocimiento público confirma que los tres programas educativos cumplieron con los rigurosos criterios establecidos en 10 categorías: normatividad, planeación-evaluación, modelo educativo y plan de estudios; alumnado, personal académico, servicios de apoyo a estudiantes, instalación, equipo y servicios; trascendencia del programa, productividad académica en docencia e investigación, así como vinculación.

El rector entregó los reconocimientos a los coordinadores de las licenciaturas en Química en Alimentos, Biología y Química, respectivamente: Elizabeth Contreras López, Numa Pavón Hernández y Martín Torres Valencia.

Deja un comentario