Más integral el combate al secuestro en el centro del país; policías que no aprueben examen de control y confianza serán despedidos, confirma Olvera Ruiz

Por José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Marzo 13.-El Distrito Federal y los estados de México, Tlaxcala, Puebla, Querétaro e Hidalgo harán más integral el combate al secuestro, que es uno de los delitos que más afecta la zona centro del País.

El Gobernador de Hidalgo –Francisco Olvera Ruiz- dio a conocer lo anterior tras asistir a la reunión del Consejo Regional de Seguridad, donde junto con sus homólogos y el Fiscal Antisecuestro de la Procuraduría General de la República, acordaron establecer nuevos lineamientos.

Sobre el particular Olvera Ruiz precisó:

“Aquí la estrategia fue revisar el tema para hacer más integral el combate al secuestro, que es un delito que en la zona centro ha estado creciendo, en los estados que conformamos la zona centro. Si bien no es un delito que impacte a Hidalgo, sin embargo somos frontera con estados que sí tienen este impacto y el blindaje tiene que ser general”.

Dijo que durante la reunión celebrada en la ciudad de México el Fiscal Antisecuestros de la PGR tiró nuevas líneas y dio otros lineamientos, para poder mejorar el desempeño de cada una de las unidades antisecuestro del Estado.

Adelantó que entre las acciones que se contemplan es el refuerzo de dispositivos de seguridad y de sistemas de inteligencia, donde hay un poco de todo. Desde mejorar el personal o aumentar el número de elementos y otras estrategias “que se deben mantener en reserva para eficientar el desempeño de cada unidad”.

Bajo este marco resaltó que las acciones serán homologadas con las de la federación y así hacer un trabajo muy coordinado en este tema específico.

El Jefe del Poder Ejecutivo sostuvo que en la Entidad este delito va a la baja, pues en lo que va del presente año se han tenido menos en relación proporcional a los registrados en 2013, con sólo cinco eventos denunciados y resueltos y ninguno en curso.

Reiteró que no es un delito que impacte severamente, pero sí es algo que tiene a las autoridades muy atentas.

POLICÍAS QUE NO APRUEBEN EXÁMENES DE CONTROL Y CONFIANZA SERÁN DESPEDIDOS.

Al mandatario hidalguense se le preguntó acerca de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se ha pronunciado por despedir a agentes de policía que no aprueben exámenes de control y confianza:

“Nosotros tenemos que hacer una re-evaluación para poder analizar con una medida objetiva. Lo que está claro es que la medición que se hacía era el mismo examen para todos. Para un alto mando, como un policía de crucero. Entonces no podía ser la misma forma de medir a todos lo que nos diera una evaluación correcta”.

Ante tal panorama indicó que el gobierno de la entidad espera a que se determinen los mismos criterios para la evaluación, según los niveles.

Sí la orden ha sido que los altos y medios mandos deben pasar el examen de control de confianza, y si no tendrán que ser despedidos pero para el resto de los elementos tendrá que haber un examen diferenciado, arguyó.

Olvera Ruiz afirmó que en el tenor concerniente a la policía estatal ya se han realizado las pruebas a un 95 por ciento de elementos, pero que de agentes municipales apenas va entre un 40 y un 45 por ciento , mientras que el resto espera las reglas que aplicará el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

HIDALGO NO TIENE ESPACIOS PARA CELEBRAR EL HELL AND HEAVEN

Finalmente el Gobernador de Hidalgo cerró toda posibilidad de que en territorio estatal se realice el Festival Hell and Heaven (Infierno  y Paraíso), por lo que a sus organizadores les recomendó que si quieren un espacio lo sigan buscando.

“Mi recomendación es que lo sigan buscando. Ya recibimos la propuesta a través de algunas de las dependencias (e) incluso ofrecen recursos, pero creo que las circunstancias negativas de este evento nos pudieran rebasar. Entonces no creo que en Hidalgo estemos en condiciones de recibir, o sea no tenemos un espacio, ni el personal suficiente, ni el transporte de recibir un evento de esta magnitud”.

Deja un comentario