Cooperación entre los gobiernos de Corea del Sur e Hidalgo

  • Asesores coreanos comparten recomendaciones para que la entidad tenga un desarrollo sostenido
  • Hidalgo colabora con KSP por 2da ocasión para generar política públicas en materia de parques industriales.

Pachuca, Hgo.- El Gobierno del Estado de Hidalgo a través de la Secretaría de Desarrollo Económico culmina un año más su participación en el Knowledge Sharing Program (KSP), auspiciado por el gobierno sudcoreano siendo sede la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).

Dicho programa tiene como finalidad principal, la transferencia de experiencias y conocimiento por parte de expertos, impulsados por el Ministerio de Estrategias y Finanzas de la República de Corea del Sur, así mismo el conocer la visión y recomendaciones del gobierno coreano para el mejoramiento de políticas públicas en materia de industria metal-mecánica, desarrollo de parques industriales y formación de recursos humanos para el sector automotriz.

En el marco de esta colaboración, Hidalgo es apoyado por segunda ocasión con el proyecto en materia de desarrollo económico denominado “Desarrollo de un Parque Industrial en la Región del Altiplano”, mismo que tiene como objetivo dar a conocer las mejores recomendaciones para el desarrollo del parque en la región a través de cadenas productivas y políticas públicas sólidas.

En la inauguración del evento, se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Hidalgo Ing. José Pablo Maauad Pontón, el embajador de Corea del Sur en México Seong-Hoa Hong y el embajador Bruno Figueroa Fischer, Director General de Cooperación Técnica y científica de la AMEXID, Yong-Duk Kim, ex asesor del presidente para políticas económicas y exministro de la comisión supervisora de finanzas y el Sr. Tai Hee Lee, del instituto para el desarrollo de Corea (KDI)

Durante el evento, se contó con la participación de los gobiernos de Chihuahua, Querétaro y Estado de México quienes expusieron sus respectivos proyectos de diversos sectores.

En su participación, el embajador Bruno Figueroa Fischer puntualizó que la finalidad de este proyecto es obtener beneficios de corto y largo plazo dentro de las estrategias que ofrece cada gobierno. Por su parte, el embajador de Corea en México comentó que en materia de cooperación Corea-México, han fortalecido el vínculo de comunicación, ya que alrededor de 1,600 compañías coreanas han realizado fuertes inversiones en el país.

Al término del seminario se llevó a cabo la ceremonia de donación del software por parte del equipo coreano para cada uno de los estados participantes. Dicho software tiene como objetivo el fortalecer las capacidades de diseño de las PyMEs en cada región como parte de la cooperación México-Corea.

Por parte del estado de Hidalgo, la institución académica que recibió el apoyo fue el Instituto Técnico Superior de Oriente (ITESA).

La participación del estado de Hidalgo en el KSP permite fortalecer el desarrollo económico de nuestra entidad y colocar a Hidalgo como el nuevo polo de desarrollo industrial de México

Deja un comentario