Izan bandera blanca en dos primarias saludables de Tizayuca

El presidente municipal de Tizayuca, Juan Núñez Perea y la presidenta y directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Ana Leticia Cuatepotzo de Núñez izaron  la bandera blanca en las escuelas de nivel primaria “Ramón G. Bonfil y Francisco I. Madero”, ubicadas en las comunidades de Lázaro Cárdenas y Mogotes, respectivamente.

Durante este evento de “certificación”, las autoridades municipales fueron testigos de las diferentes actividades que la Coordinación Médica Municipal, que encabeza Norma Montes de Oca y la Jurisdicción Sanitaria número XII, a cargo de Laura Hernández González, han implementado a través de los centros de salud de Tizayuca y el Mío Cid, a favor de la salud de 226 alumnos.

Entre las acciones realizadas que dieron pie a la certificación de estas dos instituciones como 100 por ciento saludables, fueron un censo de estudiantes, la medición de peso y talla entre la niñez para detectar casos de obesidad y sobre peso, la atención nutricional por parte de una experta que enfocó este aspecto a la implementación del plato del buen comer , la puesta en marcha de un programa de activación periódico, la revisión y atención dental, ocular, de postura de la matrícula estudiantil.

Sobre estas actividades, Rita Gabriela Morales Ordaz, directora de la escuela primaria Francisco I. Madero de la comunidad de Mogotes, explicó que para hacer posible esta certificación se ha realizado un extraordinario trabajo conjunto entre las autoridades médicas, madres y padres de familia, la niñez y los docentes, ya que hablar de una niñez saludable implica de una transformación cultural que conlleva a nuevos hábitos de cuidado y alimenticios que traen como consecuencia una población más activa, más participativa y sobre todo con un mejor rendimiento académico.

Al respecto, el alcalde de Tizayuca, Juan Núñez Perea, reconoció este trabajo interinstitucional y señaló que para formar una mejor ciudadanía es necesario concientizar  a estas generaciones sobre la importancia de la lectura, de la buena alimentación, la práctica de alguna disciplina deportiva y del cuidado de su cuerpo,  pues sólo así es posible alcanzar un bienestar que los lleva a mejorar sus condiciones de vida.

Tras participar en la activación física con el alumnado y disfrutar de la muestra gastronómica en la que únicamente se degustó comida saludable basada en verduras y frutas y ausente de grasa, las autoridades municipales se comprometieron a participar a través del DIF y algunas otras instancias del Ayuntamiento en todas las actividades que se realicen en el marco del programa denominado “Entre Todos a Cuidar la Salud del Escolar”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s