Inicia 5to. Taller Escuela para futuros padres adoptivos; asisten 13 parejas y cuatro personas solteras

–      “Esta determinación marcará sus vidas y, ante todo, decidirá el futuro de la niña o niño que puede llegar a integrarse a sus vidas”: Lupita Romero de Olvera. 

Pachuca, Hgo.- Lupita Romero de Olvera, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, inauguró el quinto taller Escuela para futuros padres adoptivos, el cual realiza de manera interinstitucional la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de esta institución, con la premisa de proporcionar herramientas útiles para matrimonios y personas solteras que se encuentran en proceso de adopción de un menor, donde lo más importante es aprender a aprender, mencionó.

El objetivo de asistir y organizar estas actividades es unir familias, procurando siempre el bienestar superior de las y los menores.

Además de que las actividades sensibilizan y motivan, tanto a quienes lo toman, así como al personal del DIF Hidalgo al retroalimentarse de las experiencias, inquietudes y preguntas frecuentes que tienen quienes han iniciado el camino para integrar a un menor a su núcleo familiar.

Ante 13 parejas y cuatro personas solteras que asisten del 22 de octubre al 25 de noviembre a este taller compuesto por cinco sesiones, Lupita Romero de Olvera, subrayó: “esta determinación marcará sus vidas y, ante todo, decidirá el futuro de la niña o niño que puede llegar a integrarse a sus vidas”.

La labor de ser padres es un camino que se construye a partir del día que tomaron la decisión de acudir al DIF Hidalgo para solicitar la adopción de una niña o niño, lo cual será una labor que debe superar muchos retos, ya que “es un camino sin retorno, pues debemos amar a nuestros hijos incondicionalmente, con sus temores y dudas”; con estas acciones, quizá la lección más importante es aprender a amar, lo cual es un ejercicio de corresponsabilidad, eje prioritario en la nueva visión de la asistencia social en la entidad.

Desde marzo del 2012 iniciaron estos talleres, se ha capacitado a 63 matrimonios y 16 personas solteras, en total de 142 personas, incluidos los asistentes al quinto taller, cumpliendo con los estándares que marca el Sistema Nacional DIF (SNDIF) para salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Durante las primeras actividades, las parejas asistentes convivieron en una dinámica de integración que impartió Tárrega Escalona Ibarra, director del proyecto Nene ocioso multicolor “Música inteligente para niños y niñas”, además de escuchar el testimonial de la pareja conformada por Paula y Rafael, quienes hace un año acudieron a tomar este mismo taller previo a su proceso de adopción.

Paula consideró estas acciones como una experiencia que les cambió la vida y la disfrutaron, pues transitaron desde temas de la vida cotidiana y jurídicos respecto a la adopción, el tiempo de espera, la reconciliación con sus padres, “lo que hicimos fue disfrutarlo, cada semana nos íbamos con el corazón lleno, es una experiencia increíble y es absolutamente valorable”.

A los nuevos asistentes les aconsejó que se relajen, disfruten y aprovechen el taller, el cual “lo deberían de tener absolutamente todos los padres, biológicos y adoptivos”, agradeciendo que una institución pública como el DIF Hidalgo haga esto, “no tenemos que pagar, todo es claro y transparente, el llegar al taller significa que las parejas ya vivieron la calidad humana con la que se trata a las familias que se encuentran en proceso de adopción”.

Asistieron: Blanca Sánchez Martínez, presidenta de la primera sala civil y familiar del Tribunal Superior de Justicia en el estado; Alberto Severino Jaén Olivas, subprocurador de Atención a la Familia y a la Víctima de la Procuraduría General de Justicia en la entidad; Elizabeth Cravioto Barragán, subdirectora general de Asistencia, Protección Social y Salud Preventiva del DIF Hidalgo; Laura Karina Ramírez Jiménez, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia y; Marco Antonio Escamilla Acosta, director del Hospital del Niño.

Deja un comentario