Más de medio centenar de intóxicados por clembuterol fuera de peligro: SSH

Pachuca, Hgo.- De manera pronta y decidida la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH),  actuó, ante la notificación de un brote de intoxicación por clembuterol en el municipio de Tlahuelilpan; la SSH informa que gracias a la oportuna intervención para atender y controlar los casos, fueron detectas 56 personas afectadas.

Está intoxicación está asociada al consumo de carne que se compró en un establecimiento cerca del centro de la localidad, por lo que, personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) delegación Tula,  tomó muestra de carne y el 23 del mes en curso informó resultado positivo a clembuterol.

Los afectados entre cinco a 64 años de edad, fueron atendidos y tratados en forma ambulatoria en Centros de Salud del municipio y por médicos privados; todos actualmente evolucionan satisfactoriamente.

El personal de la SSH realiza búsqueda intencionada de casos en viviendas y con médicos privados de la localidad, asimismo se reúnen con coordinadores médicos municipales de Tepetitlan, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tula de Allende, con el objetivo de mantener vigilancia epidemiológica del padecimiento.

Cabe destacar que la COPRISEH, aseguró 72.5 kilogramos  de carne de res;  con resultado positivo a clembuterol y se realizaron  visitas de verificación sanitaria.

La intoxicación alimentaria en humanos se adquiere por la ingesta de productos de origen animal (vísceras y/o carne) contaminados con clembuterol principalmente por el consumo de hígado, donde se ha observado mayor acumulación.

Algunos de los síntomas que pueden presentar después de haber consumido carne contaminada son: Taquicardia, ansiedad y temblor, asociados con uno o más de los siguientes signos (malestar general, cefalea, debilidad, rubor facial o hipertensión).

En todo el Estado, se mantiene la vigilancia  a través del personal de salud, en donde existen unidades médicas fijas o se atiende a la población a través de brigadas itinerantes, incluidas las Caravanas de la Salud, siempre con la valiosa participación de personal comunitario capacitado.

Deja un comentario