CHARRA DE PUEBLA ´A´, ADELANTA EN ESTATAL POBLANO INTERACCIÓN TOTAL A TRAVÉS DE LA TRANSMISIÓN EN VIVO

  • Fiesta grande de la mujer poblana de a caballo en Xicotepec, que es pueblo mágico.
  • Entraron hoy día nueve elencos femeniles, este domingo se sabrá quien representa a Puebla.
  • Familias felices disfrutan de las bondades de Xicotepec y su cálido clima húmedo.
  • Lienzo en inmejorables condiciones entrega la Unión de charros que encabeza Martín Vargas.
  • La transmisión en vivo acerca a las familias que aprovechan la interacción mandado saludos.
  • Incansable labor de la delegada Isabel Mézquita que no tiene descanso para atender a todas.

Xicotepec de Juárez, Puebla.- Llegamos a 2 días de acciones charras en la sierra norte de Puebla, Xicotepec alberga gran cantidad de mujeres de a caballo y a toda la familia que regularmente acompaña a la mujer de a caballo, la organización que se cataloga como excelsa por parte de la delegada Isabel Mézquita y el apoyo invaluable del PUA Martín Vargas.

Al mediodía de este sábado 11 de mayo, el lienzo charro municipal de Xicotepec, lució sus mejores galas con 8 elencos femeniles en pos de un boleto rumbo a Nayarit 2013.

Al finalizar las actuaciones, se fue a la cima charra de Puebla ´A´ con 299 unidades, con 264.5 las de Villa de Chipilo, Real de Tehuacán suman 255.5, México en la piel 251, Aroma de café 239 y soles de San Miguel 116.25, mientras en la categoría infantil ´A´ Retoños Imperial 80.

Sin problemas en su actuar las jueces enviadas por la F.M.ch., Patricia Arias y Luz María Mata Madrigal; cumpliendo cabalmente su función como locutor, el coordinador regional de locutores de la zona centro altiplano, Valdemar Cuevas Sánchez y en la función de caporal femenil, las hermanas Camila y Ednna Morales Domínguez.

De manera esplendida el comité organizador que encabezan el PUA y delegada estatal con ayuntamiento municipal, han buscado difundir el deporte nacional y los bellos atractivos de Xicotepec, con la transmisión en vivo que realizan los portales www.charroup.com y www.escaramuzasydamascharras.com

LAS ACCIONES

Charra de puebla ´A´.- Con fondo musical de ¿dónde vas tan sola?, pertenecientes al equipo de Charros de Puebla, de la misma ciudad capital; entrenadas por las hermanas Maribel y Georgina Blasco, capitaneadas por Lura Patricia Blasco; en las puntas se presentaron la misma capitana y Lorena M. Ramírez que recibieron 9 puntos en total.

Ya en las evoluciones ´dulces´ como: cocada, merengue, camotes, galleta, muéganos, macarrones, sevillanas, obleas, buñuelos, caramelos y santa Clara, trabajaron afanosamente: Alejandra Salinas, Nelly Loyo, Elizabeth Jiménez, Lorena Ramírez Estrada, María de Lourdes López e Iraís Ríos, terminando con promedio de 299 unidades y por ende el liderato hasta ahora del estatal de escaramuzas.

Flor Imperial.- Dieron nombre a sus ejercicios, relacionados a canciones emblemáticas de nuestro bello México, tales como: Guadalajara, Cielo Rojo, México lindo y querido, pelea de gallos, botas de charro, la malagueña, la cigarra, que chulo es Puebla, jarabe tapatío, marcha Zacatecas y el viajero. Equipo que pertenece al equipo de charros Regionales de Tochtepec; actuaron con la canción ¨yo nací pa´ cantar´; grupo instruido por Noé Othón Castro.

Se presentaron punteando Alma Lilia Meneses y Angélica Flores, quienes recibieron 17 unidades de bonificación; completan el equipo: Alicia Ramírez, Paola Bandala, Martha peregrina, Evelyn Candelario, kiyomi Robles y Karen Flores; desafortunadamente al presentarse únicamente 7 integrantes no obtienen calificación, pero si su pase al campeonato regional.

Villa de Chipilo.- Con nutrida porra, iniciaron sus evoluciones, acompañadas del tema musical ´me gustas mucho´., iniciaron con las punas a cargo de Soledad Orlansino y Daniela Rosas, quien recabaron 4 unidades, equipo supervisado por Cuauhtémoc Samperio; provenientes de Chipilo, respaldadas por el equipo Suriano de Matamoros.

Destacada actuación de: Raquel Rosete, Laura Lima, Mariangel Dorantes, Yessica Venancio, Valeria Arronte y Zoali Valencia, terminando con 264.5 unidades de promedio.

Real de Tehuacán.- Equipo representativo de Tehuacán, con raíces en el equipo Rancho San Isidro, presentaron sus evoluciones con la música de ´El Sinaloense´, bajo la inspección de Maribel Blasco Barreda.

Rutina bien labrada por: Monserrat Cid Guzmán, Gabriela Oropeza, Daniela Miranda, Alejandra Hernández, Valeria Monroy, Issi Romero, Lisette Trejo y la capitana Salma Cid Guzmán; estas dos últimas presentaron puntas recibiendo 8 unidades y en total 255 puntos.

México en la piel.- Se presentaron punteando Luisa Blasco Moctezuma y Laura Ramírez Blasco, quienes desafortunadamente no sumaron en las puntas; equipo respaldado por el equipo charro Surianos de Matamoros de Izucar de Matamoros; hicieron de las delicias del respetable con el fondo musical del nombre del equipo. El total del equipo está conformado por: Alejandra Blasco C., Cecilia Basco Z., Fernanda Alvizar, Aylín Gutiérrez, Tania Alvizar y Ana Huerta.

De manera creativa dieron nombre a cada una de sus evoluciones con destinos turísticos muy interesantes del México nuestros, podemos mencionar: Piedras encimadas, Tulum, Cerro de la silla, El Tule, La Bufa, Bonampak, Palenque, cañón del sumidero, cascada la Gloria, Barrancas del cobre, Tajín y fuerte de Guadalupe, al final recibieron 251 unidades.

Aroma de café.- Viniendo de Huachinango que se encuentra a 20 minutos de Xicotepec, el equipo dejó impregnado el lienzo municipal con su buena actuación al son de ´qué bonita es esta vida´ donde Xavier Islas deja su enseñanza; suman 4 en las puntas presentadas por Amairani Paredes y Elvira Cruz.

Haciendo alusión a grandes equipos de escaramuzas de renombre nacional, vimos a las hermanas Edelyn y Jocelyn Paredes, Alexa García, Yedid Soria, Alejandra Valderrabano y Zulema Martínez, ejecutar: reencuentro, soles, Olivo, Tuitán, Sanmarqueña, Alteñas, Pedregal, Tapatías, México Mío, Rancho Nuevo y Margaritas, para alcanzar el promedio de 239 bonos.

Soles de san Miguel.- Iniciaron su ´brillo´ con las puntas a cargo de las hermanas Ana y Adriana Castellanos Limón, cobrando 15.5 en total; llegaron de Huejotzingo, a sumar 116.5; emergen del equipo Rurales de Flor del Bosque, con el tema ´limón y sal´ Manuela Limón, Itzel Solís, Magdalena Castellanos, Maura García, Claudia Pérez y Fernanda Solís, realizaron su vistosa rutina que se vio plagada con nombres alusivos al estado, como: General en jefe, la dama, Agustín Lorenzo, los negritos, los apaches, casamiento, zapadores, turcos, indios serranos, ladrones y zacapoaxtlas.

Retoño Imperial.- Equipo infantil que se ´robó´ el corazón de las presentes al notar las edades y rostros decididos de las ´mini´ escaramuzas, desde Tochtepec, el ramillete de 8 bellas escaramuceritas que responden a los nombres de: Miranda Peregrina, Jimena Flores, Deysi González, Arleth Alejo, Karmina Santaella, Aranza Cid y en las puntas Andrea Rosales, así como Ximena Siller.

Acorde a la edad, actuaron con el fondo musical de ´las chamaquitas´, de igual forma denominaron sus evoluciones con nombres de dibujos animados, tal es el caso de: Blanca Nieves, bella durmiente, cenicienta, bambi, la bella y la bestia, la sirenita, barby, buscando a nemo, spirit, Aladino,la muñeca azul y cerrando con el pollito pío, para terminar en su categoría con 80 puntos.

RECORDATORIO: deberán  tomar el examen médico y este es obligatorio para todos los equipos por favor tomar su tiempo antes de montarse, todos los equipos estar montadas a las 3:30 p.m. en el caso del viernes 10 de mayo y para los días 11 y 12 de mayo a las 11:15 am. Para la revisión de arreos e iniciar el desfile puntalmente. No deberán hacer cambios de caballos en el caso de las puntas, se cantarán las calificaciones extraoficialmente sin ser calificaciones finales hasta después de la revisión de video.

Deja un comentario