Juan Antonio Molina culminó taller de fotografía y género en el FINI 2013

* Impartió un curso fotográfico titulado “Un lugar más femenino. Fotografía, género y crítica de la presentación”

* Abordó algunas variantes de subversión en la fotografía contemporánea

Pachuca de Soto, Hgo.- Esta tercera edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2013 ofreció la oportunidad a los jóvenes de interactuar con prestigiados artistas y profesionales de la imagen, como Juan Antonio Molina, quien impartió el curso fotográfico “Un lugar más femenino. Fotografía, género y crítica de la presentación” en la Sala de Consejo Académico del Centro Cultural “La Garza” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El curador de la Bienal de La Habana y para  la exposición Herejías de la Fototeca Nacional de Cuba abordó algunas variantes de subversión en la fotografía contemporánea, en tanto cuestionan un modelo de representación que tradicionalmente ha sido falocéntrico, heterosexual y colonialista.

Juan Antonio Molina culminó taller de fotografía y género en el FINI 2013A través de lecturas de diversos autores que han analizado las imágenes fotográficas exploró el concepto de “lugar más femenino” como una posición epistemológica y política, que puede problematizar incluso la noción de género. De una manera crítica explicó a sus alumnos el concepto de “representación” enfocado a la imagen. “Parece raro, pero los hombres fotógrafos utilizan más el cuerpo de la mujer para desnudos, mientras las mujeres casi no lo hacen, además de que casi no se usan cuerpos masculinos”.

El taller fue impartido el miércoles 24 de abril de 11:00 a 14:00 horas y el jueves 25 de 10:00 a 15:00 horas en la Sala del Consejo Académico, ubicado en el Centro Cultural “La Garza” de la UAEH. Tuvo un cupo de 15 alumnos.

Molina fue coordinador de la XIII Bienal de Fotografía 2008 y del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen, entre otros. Sus artículos han aparecido en Alquimia, Art Nexus, Arte al Día, Arte cubano, Atlántica Internacional de las Artes, C Photo Magazine, Encuadre, Encuentro de la Cultura Cubana, Extracámara, Fisura, La Jornada Semanal, The Journal of Decorative and Propaganda Arts, Replicante, Revista de Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, Luna Córnea y Tierra Adentro, entre otras publicaciones.

Además, el artista y curador caribeño ha impartido cursos, talleres y conferencias en diferentes instituciones culturales y educativas de Brasil, Canadá, China, Costa Rica, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Polonia. Actualmente dirige el proyecto Página en blando: curaduría, escritura y pedagogía del arte.

Deja un comentario