Médicos rusos comparten con universitarios nueva técnica quirúrgica

*El Método de Fibrotomía Gradual Muscular del Dr. Ulzibat es útil para la rehabilitación de pacientes con Parálisis Cerebral  Infantil y otros síndromes de dolor muscular

*El rector Humberto Veras Godoy reiteró apoyo incondicional a la Fundación MGAS y el Hospital del Niño DIF

Pachuca de Soto, Hgo.- Médicos rusos presentaron en conferencia magistral en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el Método de Fibrotomía Gradual Muscular del Dr. Ulzibat, que permitirá operar a cerca de 40 niños con parálisis cerebral o espasticidad de manera gratuita a través de la Fundación MGAS, Asociación Civil, en coordinación con el Hospital del Niño DIF.

El novedoso método cuenta con registro de patente en Rusia, tal y como lo expuso el doctor Viacheslav Budarin, jefe de Cirugía del Instituto de Rehabilitación de Tula, Rusia, Programa ULBIZAT, al compartir su experiencia y conocimientos en torno a la cirugía de mínima invasión ante alumnado de Medicina del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), gracias a la traducción simultánea de Adrianis Rodríguez, traductor oficial del instituto ruso.

Al hacer uso de la voz, el rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy reconoció el impacto del método presentado por el médico ruso, el cual dijo permitirá mejorar la calidad de vida de pacientes con esta enfermedad.

Por ello, reiteró el apoyo incondicional para este tipo de acciones de beneficio social, además agradeció a Mari Rouss Villegas Balmori, presidenta de la Fundación MGAS, el permitir que los ponentes rusos compartieran sus experiencias en torno al uso de métodos de vanguardia mundial en el ámbito de la cirugía con los universitarios.

En su momento, Mari Rouss Villegas compartió ante el auditorio su historia de vida personal en torno a esta enfermedad que a la fecha es un caso difícil para la medicina.

Convencida de que es un “método que cambia vidas”, Villegas Balmori ayuda a través de su fundación a pacientes de escasos recursos.  Por ello, agradeció a las autoridades universitarias el apoyo para traer a los médicos a México y cumplir su misión. “Es muy importante que la comunidad de estudiantes de Ciencias de la Salud se involucren en estos temas y conozcan terapias alternativas”.

Viacheslav Budarin manifestó que el encuentro con estudiantes es algo diferente a lo que ha venido desarrollando desde hace 10 años como cirujano. Además, expresó que es alentador compartir con los estudiantes métodos que seguramente les permitirán transmitir a sus pacientes información de gran valía durante su ejercicio profesional.

Tras diversas investigaciones, el profesor en medicina Valery Ulzibat desarrolló una técnica quirúrgica, útil para la rehabilitación de pacientes con Parálisis Cerebral  Infantil y otros síndromes de dolor muscular.

La fibrotomía gradual es una intervención quirúrgica en la que se realizan diversas incisiones a nivel del tejido muscular fibroso que impide una funcionalidad correcta y provoca deformidad articular en muchos casos. Se trata de un proceso de eliminación de contracturas musculares locales y de dolor. Se realizan cortes percutáneos del tejido muscular fibroso afectado. El objetivo es liberar el músculo y evitar la deformación en las articulaciones.

La utilización del método permite tratar gran cantidad de músculos en una misma cirugía y aumenta la funcionalidad de los grupos musculares ayudando a su rehabilitación. No es necesario inmovilizar al paciente y tiene un plazo corto de rehabilitación, la intervención es de tipo ambulatoria.

Cabe destacar que luego de 10 años de realizar operaciones con éxito se ha beneficiado a más de 39 mil pacientes, de ellos poco más de 33 mil son niños.

Asistieron también Marco Antonio Escamilla Acosta, director del Hospital del Niño DIF Hidalgo y José María Busto Villareal, director del ICSa.

1 Comment

  1. Me gustaría que me digan con quien me puedo poner en contacto para que apoyen a mi hermana MARI DE LOS ANGELES ESCAMILLA MONTUFAR de San Salvador Hidalgo. tienen parálisis cerebral.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s