Ahorra UAEH consumo de energía mediante campaña ambiental

*El horario de verano y las políticas de ahorro de luz abonan igualmente en favor del medio ambiente

*Complementariamente, en la Prepa 3 se han instalado sanitarios ecológicos

Pachuca de Soto, Hgo.- El horario de verano ha beneficiado a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el ahorro en energía eléctrica, como parte de una campaña de gestión ambiental. En el semestre enero-junio 2012, las unidades académicas y administrativas reportaron un ahorro de 93 mil kilowatts/hora, equivalentes al consumo de energía eléctrica de seis meses en el Centro de Cómputo Académico. “Estas dependencias en particular hicieron énfasis entre personal y alumnado para apagar la luz si no es indispensable”, detalló Gabriel Vergara Rodríguez, titular de la Dirección de Gestión de la Calidad en la UAEH.

El funcionario universitario mencionó que es importante reducir el uso del aire acondicionado, apagar equipos, evitar en todo lo posible calefactores y parrillas, así como maximizar el uso de la luz natural, entre otras medidas. Precisó además que el Sistema de Gestión Ambiental apoya y sirve para cubrir metas en este ramo por medio de cuatro programas: una planta de tratamiento de aguas residuales, un programa de manejo de residuos, un programa de reforestación y un programa de difusión de la cultura ambiental.

“Hacemos énfasis en el programa de la cultura ambiental para que todos podamos ponerla en práctica, fuera y dentro de la institución, con ejercicios a nuestro alcance, los cuales impactarán en nuestros bolsillos, pero sobre todo para ayudar a reducir la contaminación por los gases de efecto invernadero”, abundó Vergara Rodríguez.

Como medidas de la institución, se han implementado de manera gradual tecnologías de cuidado al ambiente. En la Escuela Preparatoria Número 3, dependiente de la UAEH, existe un ejemplo en los baños ecológicos. La utilización de las fuentes renovables tiene su origen en procesos generados por la naturaleza, capaces de ser transformadas en energía. Además de no agotarse, es accesible para todos y su uso extendido conlleva importantes beneficios en la salud de las personas y el planeta.

“Los baños ecológicos cuentan con un pequeño dispositivo para el tratamiento de aguas residuales, con elementos alimentados por la energía eléctrica suministrada por celdas solares instaladas en el techo, además de tener un dispositivo capaz de generar energía eólica”, describió el director de Gestión de la Calidad en la UAEH.

Deja un comentario