Incremento directo al salario del cuatro por ciento retroactivo al 1 de enero de 2013 para empleados y personal académico de la UAEH

*Con ello, 3,200 trabajadores, empleados y académicos de la Autónoma de Hidalgo se verán beneficiados; además, 137 catedráticos ingresarán al SPAUAEH

Pachuca de Soto, Hgo.- En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) quedó conjurada la huelga programada para las 12:00 horas de este 28 de febrero, luego de que se signara un convenio entre el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) y el Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH) y las autoridades universitarias.

Después de una serie de reuniones con éstas y dos reuniones en la Junta de Conciliación y Arbitraje, se firmó este miércoles el documento mediante el cual se llegó a un acuerdo entre la institución y los sindicatos universitarios, estableciéndose un incremento directo al salario del cuatro por ciento.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

En conferencia de prensa, Ramiro Mendoza Cano, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UAEH, y Florencio Flores Hernández, secretario general del SUTEUAEH, dieron a conocer los resultados del proceso de revisión salarial correspondiente al año 2013 con la UAEH. Explicaron que el acuerdo es resultado de un proceso de revisión salarial iniciado con la presentación de un pliego petitorio ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el día 26 de enero para emplazamiento a huelga el día 28 de febrero a las 12:00 horas. En lo concerniente específicamente al SPAUAEH, se llegó a un acuerdo para la incorporación de 137 académicos al sindicato.

El STEUAEH, con la misma cifra, pidió el pago de forma inmediata, retroactivo al 1 de enero, a ser cubierto durante la primera quincena del mes de marzo. “Tenemos que pelear un presupuesto en específico para salarios partiendo de resultados, porque el porcentaje es general y creo que la UAEH tiene resultados muy importantes, pero no se ve reflejado en los incrementos salariales”, enfatizó Ramiro Mendoza.

El convenio signado beneficiará a 2,400 agremiados al SPAUAEH y a 800 trabajadores adheridos al Sindicato de Personal Administrativo. “Mientras no exista una homologación de salarios, nos parece injusto que tengamos que partir de los recursos destinados a la Universidad, dado que no es el mismo el incremento a un salario de un trabajador de la UNAM al nuestro. Seguiremos viendo esa situación a nivel nacional para que el tope salarial que marca la UNAM desaparezca”, aseveró Florencio Flores.

Deja un comentario