Entrega Secretario de Salud federal, siete unidades médicas a Hidalgo

Pachuca, Hgo.- Con motivo de la Sexagésima Sexta Reunión Anual de Salud Pública y en presencia del Gobernador del Estado, José Francisco Olvera Ruiz, el Secretario de Salud Federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, hizo entrega simbólica de unidades médicas a Caravanas por la Salud.

De esta manera se otorgaron 133 Unidades Médicas a los Estados de Baja California Norte, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora e Hidalgo.

Chertorivski Woldenberg, señaló que en todo el país hay mil 500 Caravanas, por lo que este día se hace la entrega de otras para incrementar un 10 por ciento la atención y llegar a nuevas rutas. “Estas unidades nos muestran uno de los rostros más sensibles en el quehacer de la salud, para atender a quien más lo necesita”

En nuestro Estado, actualmente se cuenta con 32 rutas, que atienden a más de 300 localidades, benefician a 69 mil hidalguenses, cabe señalar que con estas siete nuevas unidades se abrirá el mismo número de rutas en Huejutla y San Felipe Orizatlán.

Las siete caravanas que se recibieron son del tipo cero, brindarán atención médica a 7 mil 645 personas, contarán con médico, enfermera y promotor polivalente, llegarán a las comunidades más lejanas del Estado. Están equipadas con medicamento y dotación del esquema de vacunación.

El Programa Nacional de Caravanas de la Salud se creó en el 2007, dirigido a comunidades lejanas y mediante estas unidades se otorgan consultas, medicamentos, equipo para tomar electrocardiogramas, química seca que permite detectar glucosa, triglicéridos, entre otros.

Existen cuatro tipo de Unidades Médicas, que cuentan con diferente equipamiento (Unidades 0, 1, 2 y 3), la Caravana tipo uno, es una camioneta con un módulo más grande y cuenta con un consultorio médico, el tipo dos además de contar con consultorio médico, también tiene un consultorio dental.

Para ampliar imagen, haga clic.

El módulo tipo tres, aplica la telemedicina, que se apoya de un hospital ancla para dar servicios de especialidades y se espera que para abril del próximo año se cuente con una en el Estado de Hidalgo.

El Secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, expresó que acciones como esta se refrenda el compromiso del mandatario estatal, José Francisco Olvera Ruiz, de acercar los servicios de salud en las comunidades de difícil acceso y con ello ampliar la cobertura en atención. Hasta la fecha estas unidades han proporcionado alrededor de 125 mil consultas.

Deja un comentario