Otorga IMSS educación preventiva integrada a lo largo de los ciclos de vida

  • La atención médica preventiva debe ser verdaderamente anticipatoria, incluso iniciarse antes de la concepción y continuarla hasta la vejez
  • El IMSS Hidalgo destacó que la Atención Integral a la Salud conduce a una buena calidad de vida, para lo que hay programas enfocados a cada grupo de edad

Pachuca, Hgo.- Con el objetivo de construir oportunidades para que todas las  personas desarrollen capacidades y competencias que los lleven a tomar decisiones saludables encaminadas a lograr mayor calidad de vida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo promueve la Educación Preventiva Integrada en los diferentes grupos etarios.

En los menores de diez años de edad la atención médica preventiva debe ser verdaderamente anticipatoria, incluso iniciarse antes de la concepción con acciones de salud reproductiva, planificación familiar y consumo de ácido fólico desde tres meses antes de la concepción.

Para propiciar el desarrollo integral del niño es necesario también favorece la socialización, comunicación e integración en la familia, la escuela y la sociedad, además de fortalece la autoestima y los valores; se trata de acciones formativas y transformadoras que dan inicio a la generación de una conciencia social, por medio de ChiquitIMSS.

La Institución trabaja también acciones para niños de diez a diecinueve años de edad enfocadas a favorecer el desarrollo de la personalidad, de las habilidades para la vida, así como la identidad individual y de grupo, por medio del programa institucional JuvenIMSS con campañas para evitar embarazo y drogadicción en adolescentes.

De esta manera se busca generar juicios críticos y fundamentos para tomar decisiones  informadas; propiciar el vivir con plenitud, más que por incidentes críticos a través de un plan de vida.

En tanto, para las mujeres el enfoque es a fortalece la autoestima y la identidad personal, transformar y empoderar a la mujer como un agente de cambio, además de ayudarles a que se les facilite la tomar de decisiones trascendentes sobre la salud personal, familiar, laboral y social; que se convierta en generadora de conciencia sobre la importancia de la equidad y la función social de la mujer, que es el pilar principal de la familia.

En el grupo de adultos hombres se busca generar cambios positivos en los estilos de vida en beneficio de la salud y el desarrollo humano integral, fortalecer su participación activa en la toma de decisiones informadas que favorecen el desarrollo integral de la familia y la sociedad con métodos definidos de planificación, propiciar el desarrollo de capacidades y la productividad. De manera muy importante transformar creencias, actitudes y conductas  generadoras de inequidad, violencia y desintegración familiar.

En el anciano existen acciones en el programa GeriatrIMSS con revisión de médicos especializados con la finalidad de evitar polifarmacia, identificando problemas de salud y orientando sobre actividades físicas y mentales encaminadas a mejorar su calidad de vida y sus redes sociales.

La finalidad de todas estas acciones es alcanzar un pleno desarrollo humano con un proceso de ampliación de opciones y capacidades de las personas, enfocadas a mejorar el acceso a recursos y  lograr una vida digna.

Se busca favorecer el desarrollo humano en todo el ciclo de vida para destacar las capacidades sensoriales, condición física y habilidades motoras; así como las buenas relaciones interpersonales, elección del estilo de vida, trabajo y ocio; al mismo tiempo fortalecer la memoria inteligencia, razonamiento y sabiduría.

Existe una forma única en la que cada individuo interactúa con el mundo y expresa pensamientos y emocione, el IMSS Hidalgo está interesado en que esté encaminada a practicar la Atención Integral a la Salud y así conservar una adecuada calidad de vida.

Deja un comentario