Urge impulso a la investigación aplicada: especialista

* Sergio Ulloa Lugo, director de Comunicación y Asuntos Externos de Merck Sharp, participó en el Primer Taller de Comercialización de la Ciencia de la UAEH

* Producción a escala, la solución, pero universidades no se abocan a ello; empresas sí

Pachuca de Soto, Hgo.- Los investigadores en el país deben considerar como proyecto concreto buscar el beneficio de la sociedad a la que se deben, expresó Sergio Ulloa Lugo, director de Comunicación y Asuntos Externos de Merck Sharp.

Su intervención se da en el marco del Primer Taller de Comercialización de la Ciencia, convocado por la División de Investigación y Posgrado, la Dirección de Mercadeo de la Ciencia, Vinculación, Servicio Social y Prácticas Profesionales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Patronato Universitario.

Al referirse a la vinculación de la industria con el sector productivo, el especialista aseveró que en una sociedad como la nuestra, donde no se ha alcanzado la consolidación en desarrollo y con una cantidad considerable de investigadores en el país, el concepto de investigación aplicada no ha permeado lo suficiente.

“Para lograrlo se requiere de comercializar, para esto producir a escala; ésa no es la vocación de las universidades ni de los investigadores: es de las empresas. La vinculación del conocimiento científico y tecnológico para llegar a la sociedad a la que sirve requiere pasar por el proceso empresarial, que transforma la idea en producto y es el que va a satisfacer las aspiraciones”, indicó Ulloa Lugo.

A decir del investigador, las universidades no pueden seguir dependiendo de subsidios estatales, consecuencia de la escasa recaudación fiscal. “El gobierno no pude seguirlas financiando porque tenemos muchas necesidades; entonces la iniciativa privada debe llenar ese hueco.”

Sergio Ulloa Lugo es médico cirujano, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con especialidades en Medicina Interna y Reumatología. Cuenta con un postgrado en Administración y Alta Dirección. Desde los inicios de su carrera se interesó en la investigación clínica aplicada y en la investigación farmacéutica, particularmente en el desarrollo de productos.

La conferencia estuvo presidida de una exposición a cargo de Roberto Morales, profesor investigador en el Área Académica de Economía del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), titulada “Investigación y comercialización del conocimiento”.

Las actividades del “Primer taller de comercialización de la ciencia” continuaran los días 22 y 29 de mayo en instalaciones del Patronato Universitario, ubicado en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI).

Deja un comentario