El Gobierno de Hidalgo va por la totalidad de la propiedad social regularizada

– En 5 meses de trabajo el gobierno de Francisco Olvera ha resuelto 12 conflictos agrarios en garantía de la tranquilidad social en el territorio.

– Hidalgo va por el 8 por ciento de las tierras ejidales y comunales por regularizar.

 Pachuca, Hgo.- Uno de los principales objetivos de la administración del gobernador Francisco Olvera Ruiz, es que los poseedores de bienes inmuebles, principalmente en los ejidos, cuenten con la certeza jurídica que acredite su propiedad.

Por tal motivo, el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, y el director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Juan Manuel Emilio Cedrún Vázquez, sostuvieron una reunión el viernes pasado, ello en el marco de una visita que el funcionario federal realizó a la entidad.

En dicha reunión, a la cual también asistió Alicia Bermejo García, encargada del despacho de esa dirección en el estado; se dio a conocer que Hidalgo presenta un avance del 92 por ciento de la propiedad social regularizada y que será a través de la coordinación interinstitucional como se podrá garantizar que la totalidad de los ejidatarios obtenga sus certificados de propiedad.

En su oportunidad, el funcionario federal Juan Manuel Cedrún, reconoció la visión de Francisco Olvera por unirse al esfuerzo de garantizar plena certeza jurídica al campo, ya que a poco más de cinco meses de gobierno, en la entidad se resolvieron favorablemente 12 conflictos de esta índole.

El director del RAN  de igual forma hizo hincapié  en el esfuerzo que también llevan a cabo inversionistas privados junto con los ejidatarios; ya que para alcanzar un desarrollo sostenido en el campo de manera justa y equitativa para las partes,  las mismas autoridades deben impulsar este tipo de convenios.

 

En tanto, según el RAN, actualmente existen en Hidalgo 91 núcleos agrarios que esperan alcanzar sus documentos de regularización, pues ya sea que por la falta de trámites o por ser de reciente creación, se encuentran pendientes de regularizar; aunque se advirtió que el compromiso de las autoridades es que no se tenga ni uno.

Finalmente se dijo que con la finalidad de invitar a los ejidatarios a incorporarse a la certificación, ambas instancias llevarán a cabo diversas acciones, entre las que destacan la visitas físicas a las propiedades; además,  se anunció que también en breve, se podrá dar seguimiento a los procedimientos una vez solicitada la alta en el RAN, con la finalidad de facilitar los mecanismos de atención para los interesados.

Deja un comentario