La administración pública estatal trabaja a favor de igualdad real entre mujeres y hombres

Pachuca, Hgo.- En la búsqueda de lograr una equidad de género con una visión destinada a obtener un equilibrio real en las diversas instancias gubernamentales tanto estatales como municipales, se llevó a cabo una reunión más de asesoría para crear la Unidad Institucional de Género en las instalaciones  de capacitación de la Secretaria de Turismo y Cultura, con la presencia del Mtro. Ramiro Cardona, Asesor del Instituto Hidalguense de la Mujer y la Lic. Mireya Mercado encargada de coordinar las asesorías.

Dentro de las estrategias de acción del Eje 1.3 que se contempla dentro del Plan Estatal de Desarrollo, está el  generar y promover las bases institucionales necesarias en la Administración Pública Estatal con la finalidad de lograr una igualdad real entre hombres y mujeres; con este trabajo se pretenden romper las viejas formas que han  obstaculizado el desempeño real de las mujeres en el ámbito laboral, alcanzando mejores espacios.

En el gobierno estatal ya se integran las Unidades Institucionales de género cuyas metas  al interior de cada organismo sirvan para brindar apoyo en caso de surgir algunos incidentes  en los espacios laborales que afecten tanto a mujeres como a hombres, ejemplo de ello puede ser algún tipo de discriminación, acoso sexual, violencia o simplemente brindar apoyo jurídico, psicológico y el que se requiera dependiendo de la situación en que se encuentren.

Se hizo énfasis en que apoyar a las mujeres implica un trabajo en conjunto para luchar contra la pobreza y la marginación. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas existen 1700 millones de personas que viven al límite de la pobreza y el 72% son mujeres, con esta cifra se muestra que la pobreza tiene rostro de mujer. En el ámbito laboral los ingresos de los hombres son del 22% más que las mujeres.

El asesor del Instituto Hidalguense de la Mujer dijo que se pretenden establecer políticas públicas en el Plan Estatal de Desarrollo que propicien la igualdad entre mujeres y hombres a fin de garantizar el acceso a una vida libre de violencia, Impulsar acciones en los ámbitos jurídico y social en beneficio del desarrollo integral de las mujeres así como identificar las demandas sociales, bajo la perspectiva de género y promover la incorporación de la mujer al sector educativo y productivo, fortaleciendo la unidad familiar y sus valores.

Deja un comentario