XIX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud

Pachuca, Hgo.- Los programas y acciones que en materia de salud impulsan el gobierno federal en coordinación con la presente administración estatal han mejorado la calidad de vida de los hidalguenses, a través de una óptima atención médica en nuevos hospitales, así lo reconocieron funcionarios estatales y federales durante la XIX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, celebrada en Hidalgo.

Con la presencia de José Ángel Córdova Villalobos, Representante Federal y de José Francisco Olvera Ruiz, Gobernador de Hidalgo,  inauguraron dicho encuentro en el que se resaltaron los esfuerzos conjuntos que han beneficiado en materia de salud, a las 32 Entidades Federativas del país.

Córdoba Villalobos, quien fungiera hasta hoy como Secretario de Salud Federal, en su intervención, expresó que en los últimos años, las políticas en materia de salud implementadas, han logrado  vencer problemas que aquejaban a los mexicanos desde hace décadas.

El funcionario federal dijo que uno de los pilares fundamentales de las nuevas políticas de salud, ha sido la incorporación de más de 50 millones de personas al Seguro Popular, cifra récord con la que se ha logrado la cobertura universal para las 32 Entidades Federativas del país.

Durante el mensaje de inauguración, José Francisco Olvera Ruiz, puntualizó los logros que en esta materia se han obtenido en el Estado, en los últimos seis años se construyeron seis hospitales regionales y tres más se encuentran en proceso de edificación, además de que se remodelan centros de salud.

En su momento, Olvera Ruiz,  señaló que actualmente, en todas las regiones del Estado está garantizado el abasto de medicamentos a través de los recursos del Seguro Popular y el esfuerzo de su administración.

Pedro Luis Noble Monterrubio, Secretario de Salud en el estado expresó su  reconocimiento a Córdova Villalobos, por todos los esfuerzos permanentes que se desarrollan a favor de la salud de los mexicanos y reiteró el interés de los funcionarios estatales para coadyuvar en labores conjuntas que redunden en mejores condiciones de salud para todos.

“Hidalgo se ha caracterizado por ser una tierra de oportunidades y trabajo, que merece acciones decididas para que cada familia tenga acceso a una vida digna, segura, con salud, buena alimentación y bienestar. Bajo este contexto, uno de los elementos importantes del Consejo es el ambiente de solidaridad y colaboración con la mejor disposición para la ejecución de políticas públicas” enfatizó el funcionario estatal.

Como parte de las actividades de esta XIX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud durante los días 8 y 9 de septiembre, se llevaron a cabo sesiones de consejo en las que Secretarios de Salud de todo el país presentaron avances que ha tenido el Programa del Seguro Popular, en cuanto a cobertura de afiliación, recursos financieros,  programas contra la obesidad y enfermedades crónico-degenerativas, respiratorias y el combate a las adicciones, entre otros.

Se analizaron también las políticas del programa estatal “Ya Bájale” con la participación de Noble Monterrubio, quien tras explicar dicho plan, los Secretarios de otras entidades se interesaron por este proyecto de salud pública y reconocieron la iniciativa de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Al final de este acto, José Antonio Izazola Licea, Director General del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, en su presentación de Modelos en Atención y Actividades Preventivas, señaló que el Estado de Hidalgo es uno de los nueve CAPASITS que cuenta con médico infectólogo. En el país existen 66 de estos Centros, los cuales son atendidos por personal capacitado.

Noble Monterrubio, expresó su agradecimiento por ser el Estado anfitrión de esta importante Reunión en materia de Salud, por lo que aseguró que los avances se desarrollarán de manera óptima en cada Entidad Federativa.

“Con pleno convencimiento de que los temas que se están tratando en el seno de este Consejo Nacional de Salud, nos permiten compartir experiencias y fortalecer alianzas de coordinación, en las que se determinen acuerdos y se asuman compromisos, que nos conllevan a la alta responsabilidad de seguir trabajando en el fortalecimiento de un Sistema Nacional de Salud dinámico y vanguardista, reconocido por su sensibilidad de generar políticas públicas, estrategias y acciones efectivas, que ofrezcan los mejores beneficios, soluciones y resultados,  coadyuvar al mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, y garantizando el inalienable derecho constitucional a la protección de la salud de los mexicanos” finalizó el Secretario de Salud de Hidalgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: