Falta mayor cobertura en la educación tecnológica para satisfacer los requerimientos nacionales, considera la directora del IPN, Xoloxóchitl Bustamante Diez

Por Paola Naciff suárez

     Pachuca, Hgo., Agosto 24.-Aunque en nivel de calidad la educación tecnológica está a la altura del requerimiento nacional, falta ampliar su cobertura para satisfacer las necesidades de un México que tiene que ir a un ritmo mayor al que lleva en la actualidad y así estar a la par del mundo desarrollado.

     La consideración fue expresada por la Directora General del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Diez, quien acudió a esta Entidad a la firma de un convenio con el Gobierno de Hidalgo encabezado por Francisco Olvera Ruiz, que contempla la construcción de la ciudad del conocimiento.

     Como ejemplo de las necesidades que tiene nuestro País en educación superior, señaló que en México en total egresan dos mil doctorados en ciencias al año “y para comparar tomaría una universidad en Brasil, en Sau Paulo, que egresa el mismo número en una sola generación”.

     “Eso quiere decir que la velocidad a la cual estamos formando a la gente que se necesita con especialización, con capacidad para hacer innovación, se está quedando rezagada”, estimó.

     La funcionaria educativa externó más adelante estar convencida de que uno de los caminos por los cuales se puede reducir la violencia que hoy afecta al territorio nacional, es la educación.

     “Si yo tuviera una opinión diría que nuestro País necesita convertir en una política pública promotora del cambio en lo económico, a la educación, a la ciencia y tecnología y a la innovación”.

      Alertó a que mientras esto no se haga de una manera determinante, siempre seguiremos en este segundo lugar, en esta posición rezagada por lo que urgió la necesidad de que mejore la educación desde sus niveles básicos

    Esto con el objetivo de que se pueda mejorar la retención de los estudiantes de los niveles de bachillerato y de educación superior, “pues entre mas se retengan, más habrá que podrán optar por estudios de post grado y más científicos podremos tener en México”.

   Por lo que respecta a la construcción de la ciudad del conocimiento, explicó que por medio del convenio se garantizará educación media superior y superior a más de diez mil alumnos de esta Entidad, mediante el Instituto Politécnico Nacional.

    Aunque aún no se determina dónde podría quedar instalado el complejo, el Gobernador de Hidalgo –Francisco Olvera Ruiz- afirmo que se cuenta con dos opciones y cuyo sueño podría ser realidad en un máximo de tres años.

 El convenio incluye el establecimiento de una estación repetidora del canal 11 cultural.

     En su visita Yoloxóchitl Bustamante también recibió las llaves de la ciudad de Pachuca y posteriormente se trasladó al Congreso de Hidalgo, donde el nombre de la institución fue impreso en letras de oro, por su aporte al desarrollo de la ciencia, tecnología e investigación en nuestro País.

Deja un comentario