Arranca campaña “Ya bájale” para combatir el sobrepeso y la obesidad”

  • Mejorar los niveles de salud en la niñez, por medio del fortalecimiento de buenos hábitos alimenticios y la práctica del ejercicio diario, evitará el sobrepeso y obesidad

Pachuca, Hgo.- El día de hoy, ante la presencia de más de mil niños en la Ex hacienda la Concepción, el Gobernador, José Francisco Olvera Ruíz da inicio a la campaña “Ya bájale” acompañado por el Secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, el Director de Investigación en Programa y Política de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, Simón Barquera Cervera, la Presidenta del Sistema DIFH, Guadalupe Romero de Olvera y autoridades estatales, quienes se comprometieron a combatir la obesidad y el sobrepeso en el Estado.

Esta estrategia tiene como objetivo, fortalecer la detección y atención a la población con estas afectaciones, se une a las acciones preventivas para tener una población saludable, estará presente en todo el territorio hidalguense durante un año, y se referirán a las 471 unidades de salud para proporcionarles un control y seguimiento, con ello fomentar un estilo de vida saludable.

La Obesidad es una enfermedad que se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo; pero se puede prevenir. Por lo general se presenta en la infancia y la adolescencia, donde establece desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético.

En nuestro Estado, siete de cada 10 adultos tiene exceso de peso, es decir el 65.5 por ciento de la población mayor de 20 años. Mientras que el exceso de peso en los adolescentes hidalguenses de 12 a 19 años, 3 de cada 10 lo padecen.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH) en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEPH), promueve un ambiente escolar saludable, al establecer lineamientos para la venta de alimentos en tiendas escolares, el cual, hace referencia a la restricción en productos con bajo o escaso valor nutrimental.

Con ello se logra evitar la venta de refrescos y comida industrializada o con alta cantidad de grasa y azúcar. Además se refuerza con capacitaciones a concesionarios escolares en la preparación, manejo higiénico, orientación alimentaria, combinación, frecuencia y tamaño de porciones.

Asimismo, nutriólogos y activadores físicos trabajan en distintas escuelas, en el diseño y difusión de una “Lonchera Saludable” de forma práctica para los padres, para definir alimentos saludables locales,

En su intervención el gobernador del Estado, José Francisco Olvera, señaló que la suma de esfuerzos multiplica resultados, la presencia de la sociedad civil, Ayuntamientos, Sector privado y Organizaciones no gubernamentales; tienen un papel fundamental en la creación de entornos saludables y presentar opciones dietéticas más saludables para niños y adolescentes, al asumir una responsabilidad compartida, “con un objetivo común de cuidar su salud y la de los demás para lograr un bienestar tangible para todos”.

Noble Monterrubio, enfatizó que la dependencia a su cargo, trabaja constantemente para prevenir este problema de salud pública e hizo una invitación a toda la población a formar parte de este programa para conocer su estado de salud.

Deja un comentario