Concluye programa formativo en Tenango de Doria para niñas, niños y adolescentes.

  •     Niños y adolescentes, motor para los derechos humanos
  •   Imparte la CDHEH talleres a alumnos de educación básica
  •    Programa exitoso en Tenango de Doria

Pachuca, Hgo.- «Niñas,   niños y adolescentes,   son el mejor motor para impulsar una cultura de respeto y defensa de los derechos humanos, propiciando una transformación de mentalidad y actitudes desde el hogar y la escuela», señaló Raúl Arroyo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), durante la clausura de actividades que durante el ciclo escolar se realizaron en instituciones de educación básica del municipio de Tenango de Doria, donde hizo entrega de reconocimientos a 70 alumnos de las escuelas  primaria Coronel Juan C. Doria, y 18 de la Secundaria Técnica número 11, quienes participaron en los programas “Niño Promotor” y “Los Derechos Humanos en la Adolescencia”, respectivamente.

En presencia de autoridades municipales y educativas, el Ombudsman de las y los hidalguenses expresó el compromiso de esa institución, por trabajar con las niñas y  niños de todo el estado, en un ejercicio permanente de formación en el respeto a los derechos humanos, de tal manera que las nuevas generaciones conduzcan su vida ejerciendo de manera cotidiana el respeto a los demás, sin discriminación a las diferencias, cuidando del medio ambiente y el patrimonio cultural.

Esa conducta desde la infancia y la adolescencia, señaló Arroyo, es la posibilidad de modificar el estado de cosas que ahora afectan a nuestro país y lastiman a la sociedad.

Al dirigirse a los estudiantes de primaria y secundaria, el presidente de la CDHEH les agradeció sumarse al trabajo por los derechos humanos, y les dijo que si ellos convencen a sus padres, hermanos y vecinos en la importancia de respetarlos, estarán sumándose a muchos otros niños, niñas y adolescentes que ya se forman  en las aulas con esa visión universal.

También agradeció a directivos y docentes de las instituciones escolares que apoyaron ambos programas por  su participación, y dijo que su conducción en las aulas es fundamental para que este trabajo se realice de manera constante, y produzca mejores resultados. 

Las y los maestros, enfatizó Raúl Arroyo, son la pieza indispensable para dar continuidad y permanencia efectiva en la formación de esa cultura de derechos humanos.

Finalmente, expresó el reconocimiento a todos los ayuntamientos que al igual que Tenango de Doria, apoyan estos programas, así como a la diputada local Emilse Miranda,  por la «promoción y compromiso» que ha mostrado para que el trabajo   desarrollado por la Visitaduría Regional de la CDHEH, tenga una mayor cobertura. 

Es deseable, concluyó  Arroyo, que este ejemplo se multiplique en todas las regiones del estado, pues la promoción de los derechos fundamentales es una «obligación constitucional» de todas las autoridades.

Deja un comentario