Hoy, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo: IMSS

  • El Instituto advirtió que procurar la salud en el trabajo es responsabilidad de todos
  •  Todos los sectores productivos los trabajadores están expuestos a sufrir riesgos de trabajo

 Pachuca, Hgo.- Uno de los principales objetivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo es disminuir los riesgos de trabajo fundamentalmente al brindar servicios de información, asesoría y apoyo técnico, a través de estrategias de prevención en seguridad e higiene en el trabajo que se implementan en los centros laborales de las empresas afiliadas a la Institución.

Este 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo; oportunidad para que todas las organizaciones observen si sus políticas de seguridad son las acertadas. El tema de seguridad no solamente constituye una obligación por parte del patrón, sino toda una cultura de respeto hacia la salud y la vida de todos los que integran una organización.

La Coordinación Delegacional de Seguridad en el Trabajo explicó que en todos los sectores productivos los trabajadores están expuestos a sufrir riesgos de trabajo es por ello que el IMSS refuerza políticas cada vez  más sólidas para evitarlos, mismas que involucran no sólo al personal de la producción sino también al de oficina.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año mueren dos millones de hombres y mujeres a consecuencia de accidentes del trabajo y enfermedades laborales. En todo el mundo se producen anualmente 270 millones de accidentes del trabajo y 160 millones de enfermedades profesionales. Estima que se pierde 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial debido a los accidentes del trabajo y a las enfermedades profesionales.

Además destaca la necesidad de que los gobiernos, empleadores, trabajadores y sus representantes, así como las instituciones de investigación y formación, y las organizaciones internacionales, colaboren en la disminución de la carga humana y económica que representan las enfermedades y los accidentes relacionados con el trabajo.

Cabe señalar que algunas empresas, como parte de sus políticas para evitar accidentes en el trabajo, incentivan a sus empleados con premios por alcanzar logros de ciertas metas, organizan conferencias, y otros medios de capacitación en prevención, como mecanismos que buscan maximizar el número de horas de trabajo sin incidentes.

La Coordinación Delegacional de Seguridad en el Trabajo destacó que la prevención eficaz de los accidentes del trabajo y de las enfermedades laborales comienza en las empresas, sin embargo, también requiere una amplia participación de los gobiernos, organizaciones de empleadores y de los propios trabajadores, en concreto, la seguridad es tarea de todos.

Deja un comentario