En Hidalgo no existen casos de rabia

Pachuca, Hgo.- Gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud de Hidalgo y los municipios; desde hace 14 años en la entidad no se han presentado casos de rabia humana, ni defunciones por este mal; además en enero de este año se cumplieron dos años de que no se presentan casos de rabia canina.

El Secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, manifestó que el principal eje para controlar y erradicar la rabia, es la vacunación antirrábica canina y felina que permanece durante todo el año, reforzadas mediante las semanas de vacunación,  estas son acciones de convocatoria masiva que se ofrecen de forma gratuita, lo que permite evitar la propagación del padecimiento.

Además se trabaja de manera continua para dar atención al 100 por ciento a las personas que acuden a  los servicios de salud por mordeduras de perros o haber tenido contacto con animales sospechosos y/o positivos de rabia.

Una de las principales políticas públicas de la administración del gobernador José Francisco Olvera Ruiz es proteger y cuidar la salud de los hidalguenses, es por ello que la Secretaría de Salud en el momento en que detecta algún foco rojo de rabia, da atención dentro de las primeras 24 horas de haber sido diagnosticado a cualquier animal con este padecimiento.

En este sentido se monitorea al virus rábico mediante el análisis sistemático de cerebros de perros y gatos capturados en vía pública y se otorga asesoría técnica a Presidencias Municipales.

El Secretario de Salud pide a la población que ante cualquier caso de rabia canina que la población detecte informen de inmediato a las autoridades municipales y en caso de ser atacados por algún animal sospechoso de la enfermedad acudir al centro de salud más cercano para que se les otorgue la atención necesaria.

Deja un comentario