Seguridad y protección a los migrantes que regresan a sus lugares de origen, prioridad en estas fechas

–         El gobierno estatal puso en marcha el Programa “Bienvenido Hidalguense”.

 Epazoyucan, Hgo., a 1 de diciembre.- Es prioridad en estas fechas emprender las acciones necesarias que brinden seguridad y protección a los migrantes que visitan la entidad, afirmó el secretario de Planeación, Eugenio Ímaz Gispert, al poner en marcha el Programa “Bienvenido Hidalguense”.

En representación de Miguel Ángel Osorio Chong, jefe del Ejecutivo, el funcionario resaltó el compromiso de la administración estatal para salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los connacionales que en este período regresan a sus lugares de origen.

Destacó que ”Bienvenido Hidalguense” es un programa de seguridad y asesoría, a través del cual se proporciona vigilancia en las carreteras las 24 horas del día, y se ponen al alcance módulos de asistencia para facilitar rutas, mapas y números de emergencia, entre otros apoyos.

Señaló que lo menos que pueden hacer las autoridades por lo migrantes que regresan en estas fechas a sus hogares, es recibirles con respeto, afecto y con acciones que garanticen –en lo más posible- su seguridad.

Por otro lado, informó que con el Programa 3×1, los tres niveles de gobierno y los migrantes unen esfuerzos para canalizar recursos que se apliquen en el fortalecimiento de infraestructura y la construcción de obras que beneficien a sus familias y comunidades.

Tan sólo el gobierno hidalguense, indicó el secretario, ha aportado a este programa -en casi seis años-, 250 millones de pesos, que se han aplicado al fortalecimiento del desarrollo de las regiones, sus localidades y municipios.

El secretario de Desarrollo Social, Juan José Tapia González, explicó los alcances que los programas “Bienvenido Hidalguense” y “3×1”, han tenido en más de cinco años; detalló:

La atención a más de 5 mil casos de protección preventiva y correctiva, y los más de mil 800 niños nacidos en Estados Unidos que han recibido la doble nacionalidad con el programa “Ya Soy Hidalguense”.

La ejecución de más de 300 obras para el mejoramiento comunitario, así como la realización de 50 acciones de infraestructura.

También el apoyo a más de 300 acciones productivas en beneficio de 580 familias que retornaron a sus comunidades; el mejoramiento de 233 viviendas; y la consolidación de más de 100 clubes de oriundos en Estados Unidos, entre otros.

El secretario de Seguridad, Damián Canales, dio a conocer que además del programa “Bienvenido Hidalguense”, la administración estatal pondrá en marcha un operativo en toda la entidad, para fortalecer la seguridad de todas las familias.

Sergio  Amador Pérez, alcalde de Epazoyucan, destacó que el proyecto 3X1 ha otorgado a las comunidades con mayor índice de migración, la realización y conclusión de obras, como pavimentaciones y la edificación de espacios culturales, educativos y de salud.

A nombre de los migrantes beneficiados, Omar U. Islas, agradeció el apoyo que la gestión de Osorio Chong les brinda para que tengan una estancia feliz, tranquila y segura.

Refrendó el compromiso de este sector de fortalecer el programa 3×1 para así mejorar las condiciones de vida de los habitantes de sus comunidades de origen.

Estuvieron presentes en el evento, Gualberto Reyes, coordinador general de Apoyo al Hidalguense en el Estado y el Extranjero; la diputada local, Alejandra Villalpando; el presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, así de otros alcaldes de la región.

Deja un comentario