Urgente necesidad de legislar en materia de transporte de sustancias peligrosas

Por Paola Naciff Suárez

     Pachuca, Hgo., Octubre 30.-Debido a las cerca de mil diversas sustancias químicas que se transportan o manejan por diversas vías de comunicación en territorio nacional, existe la necesidad de legislar un nuevo marco regulatorio que atenúe la posibilidad de accidentes o contingencias y afecten a la población

     A tal conclusión arribaron asistentes a la Reunión Nacional de Protección Civil Para la Atención de Fenómenos Químico Tecnológicos celebrada en la ciudad de Tijuana, baja California Norte, a la que en representación de Hidalgo asistió el titular del organismo en la Entidad, Miguel García Conde.

     “Incluso se hizo la propuesta para que sean integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, quienes hagan ver le necesidad urgente de que se legisle en la materia”, abundó el funcionario estatal.

     “Además del marco regulatorio hay la necesidad de dar mayor capacitación al personal y recursos económicos, porque es preocupante el manejo de diversas sustancias como gas LP, gas cloro, ácido clorhídrico y sulfídrico”, sostuvo el Director de Protección Civil.

     Dijo que durante la reunión a la que durante tres días asistieron especialistas del área en el interior del País, se habló sobre la preocupación que existe del transporte y almacenamiento de residuos peligrosos y sus derivados, dadas experiencias anteriores de fugas y explosiones que han afectado núcleos de población civil.

     En el marco de la reunión –agregó- también se analizó a conciencia el estado que guardan empresas almacenadotas y de reparto de gas licuado donde se harán rigurosas tareas de supervisión, inspección y vigilancia.

     García Conde explicó que apoyados en modernos equipos de video cámaras que la Secretaría de seguridad Pública Federal ha instalado en diversas casetas de peaje, permanentemente se monitorearán trayectos y destinos de quienes se dedican al transporte de este tipo de productos químicos.

     “Tanto por carreteras como por ferrocarril, circulan una infinidad de combustóleos pero –como en el Arco Norte- no hay servicios de asistencia, por lo que la tarea será platicar con legisladores federales, para hacerles ver que el esquema es obsoleto y está anquilosado”.

     De las casi mil sustancias peligrosas que se transportan por distintas vías en el País, apenas unas 160 están reguladas por el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, en la Ley que señala como objeto la comisión de actos terroristas y tienen un seguimiento estrecho de quien las maneja, transporta y fabrica.

     “Pero las otras casi 800 restantes deberían tener ese mismo candado, para prevenir posibles contingencias químicas”, finalizó el funcionario ya de regreso en su Entidad natal.

Deja un comentario