La pandemia de influenza dejó una Secretaría de Salud más fortalecida: JIF

Pachuca, Hgo.- La mayor enseñanza que dejó en Hidalgo la Pandemia de Influenza AH1N1, es sin duda la conciencia en la población de que es la primera responsable de su salud y que, en la autoridad de salud  tiene un aliado para fortalecer su cuidado, expresó el secretario del ramo a unos días de que se cumpla un año de la Pandemia que puso  en alerta a todo el mundo.

Lo difícil era que se ignoraba a que agente se enfrentaba, sólo se tenía claro que ya había casos de lo que se llamó en una primera instancia neumonía atípica, producto, se creyó en ese momento de la mutación del serotipo de la Influenza Estacional.

En un inició se desconocía cuál sería el comportamiento de la enfermedad, pero el pronóstico no era alentador, aún así el gobierno del estado asumió responsablemente su papel y el 23 de abril, en Hidalgo a las 12 hrs. se realizó en la secretaria de salud una rueda de prensa para informar a la población de las medidas preventivas así como las manifestaciones clínicas  de la enfermedad y el secretario por instrucciones del gobernador convoco a sesión extraordinaria al Consejo Estatal de Seguridad en Salud ese mismo día a la 14 hrs.

Con la incertidumbre que causa lo desconocido, pero con la decisión de enfrentarlo de forma sólida y colegiada inmediatamente el titular del ejecutivo instruye que el Comité Estatal de Seguridad en Salud, sesione de forma permanente, para conocer la evolución de este problema de salud pública, su agresividad y letalidad que afortunadamente fue menor a la que se esperaba, pero sobre todo para que se aplicaran las medidas de prevención, control y se emitiera un comunicado de prensa diariamente con actualización epidemiológica del panorama internacional, nacional y estatal ya que era muy importante mantener informados a los hidalguenses.

Sólo unos días después que se dio a conocer que en México,  en algunos Estados del país ya había casos, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta Georgia, Estados Unidos, comunicó que el virus identificado correspondía al de la Influenza con la variante H1N1, serotipo nuevo en México y el mundo, por lo que no había vacuna para su aplicación y control de la enfermedad.

En tanto en Hidalgo, en el  seno del Comité de Seguridad en Salud, se identifican dosis de vacuna contra influenza estacional disponibles por institución, para la vacunación tanto del personal en contacto directo con los pacientes y de áreas en riesgo, se fortalece la vigilancia epidemiológica y se realiza búsqueda intencionada de probables casos, se difunde la guía de atención hospitalaria de casos de influenza, a todas la unidades de salud. y se hace llegar a las jurisdicciones la definición operacional de caso probable de influenza con neumonía atípica.

Además se verificó la capacidad hospitalaria, así como la suficiencia de insumos para la toma y procesamiento de muestras en el Laboratorio Estatal de Salud  Pública  de Hidalgo.

El Comité decide que el partido de futbol entre el equipo Pachuca y el de Cruz Azul sea a puerta cerrada, se suspende un evento religioso y se emite comunicado para el cierre de balnearios.

Valoradas las condiciones de la Epidemia, el 26 de abril el gobernador, anuncia la suspensión de clases hasta el 5 de mayo, sin embargo en la sexta reunión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, (CESS), se acordó extender una semana más el regreso a clases  del nivel medio superior y superior y dos más el básico. Decisión que se toma con base en el panorama epidemiológico hidalguense que muestra el mayor porcentaje de casos en población escolar

En abril 27 luego que la Organización Mundial de la Salud elevó de fase tres a cuatro la alerta por la epidemia de Influenza; en esta entidad se instala e inicia actividades la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud y para el 30 de mismo mes  se reciben mil 600 dosis de oseltamivir y se instala el “Call Center” estatal con número 01800 para reporte de casos y la subdirección de epidemiología pone a disposición de los hidalguenses su línea gratuita para apoyo psicológico e información.

Ya en mayo se recibe la visita de un representante del CDC de Atlanta Georgia, para iniciar un protocolo de investigación de las defunciones por probable influenza  visitando a los contactos intradomiciliarios y hospitalarios en Tizayuca y Actopan.

En tanto que el enlace federal del CENAVECE evalúa la respuesta de la entidad calificándola con un porcentaje superior al 90, únicamente  recomendó fortalecer la distribución y registro de reserva estratégica de antivirales. La OMS eleva a fase cinco la alerta epidemiológica.

Deja un comentario