El CSH realiza Excursión Científica a la zona prehispánica de Zimapán

Ixmiquilpan, Hgo.- Con el objetivo de conocer las fortalezas con potencial turístico de la zona prehispánica del Saucillo, municipio de Zimapán, el Consejo Supremo Hñahñu realizó una Excursión Científica, donde acudieron integrantes de la organización indígena, en compañía de catedráticos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y alumnos de la carrera del área de Turismo de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital.

A pocos minutos en que los primeros rayos del sol iluminaban el alba, los excursionistas partieron rumbo a El Saucillo, prestos a conocer los vestigios arqueológicos de la cultura Hñahñu.

Encabezados por el presidente del comité central del Consejo Supremo Hñahñu (CSH) Luis Vega Cardón, el grupo multidisciplinario fue recibido por  las autoridades locales, donde Carlos Villeda, representante del centro de la comunidad dio la bienvenida a esta tierra que resguarda sabiduría e historia.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

Ahí, Vega Cardón, externó que el CSH es una organización preocupada por reconocer los vestigios arqueológicos y prehispánicos del pueblo Hñahñu, así de esta manera dejar precedentes para que las nuevas generaciones conozcan el pasado milenario de los primeros moradores de la región.

Con gran animo los asistentes guiados por el asesor cultural del CSH Francisco Luna Talavera, caminaron por senderos y peñascos rodeados de cactáceas, a medida que las manecillas del reloj recorrían su circunferencia el calor del astro rey aumentaba, fue así que llegaron al lugar donde recientemente fue encontrado un cuerpo momificado que data de cientos de años, ahí Luna Talavera, explicó de manera magistral los aspectos étnicos del hallazgo.

Durante el recorrido se ubicaron varias pinturas rupestres, que representan el pasado milenario Hñahñu, mismas que hasta hace más de seis meses eran totalmente desconocidas por la mayoría de los pobladores de los alrededores.

Los participantes acompañados por:  Dra. Marie Areti Hers, Dra. Rocío Gres, Dr. Félix Lerma, Mtro. Alfonso Vithe, de la UNAM; y Jesús Lara Rafael, iniciador la XECARH La Voz del Pueblo Hñahñu, Radio Cardonal;  con gran entusiasmo conocieron una parte del México Prehispánico, también agradecieron a los organizadores por esta iniciativa.

Deja un comentario