Encuentros intergeneracionales, espacios valiosos para intercambio de saberes

*El Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores impulsa estas actividades en Centros Gerontológicos y Casas de Día.

Pachuca, Hgo.-Generar y mantener espacios de espar­cimiento que contribu­yan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, así como alternativas de recreación, atención y bienestar social, es prioridad del gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar; por ello se impulsan los encuentros intergeneracionales entre personas adultas mayores y jóvenes estudiantes universitarios.

Es en Centros Gerontológicos Integrales (CGI) y Casas de Día al interior de la entidad, que el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH) realiza estas actividades; hasta el momento se han llevado a los municipios de Huejutla, Tlahuelilpan, Tula, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama y Huichapan.

Alejandro García Chávez, encargado del IAAMEH, comentó que el beneficio es mutuo, ya que los futuros gerontólogos se llevan la experiencia, conocimiento y aprendizaje, mientras que las personas mayores se nutren de las habilidades y conocimientos de los futuros profesionistas.

El servidor público agregó que el trabajo constante emprendido es reflejo del compromiso que la titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Simey Olvera Bautista, como cabeza de sector, tiene con las y los adultos mayores. Además, ha sido la impulsora de las mejoras al servicio, atención e infraestructura, al gestionar apoyos para lograr el Hidalgo que queremos

Respecto a los encuentros intergeneracionales, dijo que los participantes comparten historias personales, lo que genera una atmósfera de confianza y apertura al diálogo. Los temas que se abordan cubren una amplia gama de intereses, desde tecnología y arte, hasta política y salud.

Las risas, los momentos de descubrimiento y el intercambio de saberes crean un ambiente de alegría y apreciación mutua, donde resalta la importancia de la diversidad enriquecedora.

Son espacios que ayudan a reflexionar sobre lo aprendido y a planificar acciones concretas para el futuro. Los participantes comparten ideas sobre cómo mantener las conexiones más allá de las edades y del evento, y cómo trabajar juntos para abordar desafíos comunes en la sociedad, a mediano y largo plazo.

Deja un comentario