Invita SEDECO a que empresas se inscriban como unidades receptoras de becarios 

  • En programas Tu Experiencia Transforma y Transformando con la Juventud.
  • Pueden participar micro, pequeñas, medianas o grandes empresas.
  • El costo del trámite es gratuito; aplica para todo el estado de Hidalgo.

Pachuca, Hgo.-Con el propósito de fortalecer la productividad y competitividad del sector empresarial, además de contribuir a fortalecer la economía local de los municipios, el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), invita a registrarse como unidad receptora de jóvenes y adultos mayores inscritos en los programas Transformando con la Juventud y Tu Experiencia Transforma.

Con ello, reciben el beneficio de contar, hasta por 6 meses, con el trabajo de personas egresadas de educación superior o de bachillerato tecnológico, que aportan conocimientos académicos de alta especialidad para fortalecer el funcionamiento de la empresa, mejorar su posición de mercado, incrementar ventas, incluso su calidad, al lograr participar en mayor medida en los mercados locales, nacionales y de exportación.

De igual forma, las empresas pueden beneficiarse con el trabajo, durante el período de tiempo mencionado, de personas de 60 años o más, que regresan al sector productivo y aportan una gran cantidad de conocimiento y experiencia para apuntalar el desempeño de la compañía.

Ambos programas son acciones del gobierno del estado que promueven la inclusión económica y fomentan el empleo en el marco de la estrategia impulsada por el mandatario Julio Menchaca para acelerar el desarrollo socialmente responsable para posicionar a Hidalgo como potencia económica y de esta forma generar beneficio directo y permanente para el pueblo hidalguense.

El titular de la Sedeco, Carlos Henkel Escorza, detalló que la actividad que realizarán los participantes se denomina estancia productiva y puede tener una duración hasta de 6 meses, dependiendo de las actividades a desarrollar; durante ese tiempo los ingresos económicos de las y los participantes son pagados por el presupuesto de los programas de la administración estatal.

Así, las empresas obtienen estancias productivas sin erogaciones salariales por parte de ellas, eliminando de esta forma los costos de ajuste, capacitación y adecuación de las personas participantes en sus políticas y prácticas operativas.

Hasta el momento, a 11 días de la publicación de las convocatorias respectivas, se tiene un avance de 23% en las inscripciones de personas interesadas en participar en el programa Transformado con la Juventud y de 28% de avance en las inscripciones del programa Tu Experiencia Transforma, de forma que se anticipa una aplicación completa de los programas en los próximos 3 meses.

Egresadas y egresados de educación superior recibirán 6 mil pesos mensuales; 4 mil pesos mensuales para graduadas y graduados de bachillerato tecnológico, y personas de 60 años y mayores, también 6 mil pesos mensuales; en todos los casos aplica hasta por 6 meses.

Cabe mencionar que en el tiempo de la estancia productiva se pueden valorar a fondo las características de cada participante, elevando sustancialmente la eficacia en la contratación de personal, además de que las empresas no establecen ninguna relación laboral o contractual con ellos, ya que se desempeñan bajo la categoría de becarios beneficiarios de un programa gubernamental.

Si bien no hay límite en la asignación de estancias productivas por empresa, los programas evalúan cada solicitud empresarial para determinar el número correcto de participantes, de acuerdo a la especialidad productiva o académica, las actividades a desarrollar y el tamaño de la empresa, principalmente.

En cuanto a protección médica, el programa requiere que cada participante cuente de inicio con seguridad social, ya sea estar dados de alta en el IMSS, ISSSTE o cualquier otro esquema de seguridad médica, aparte de que los programas cuentan con el beneficio de un seguro de vida incluido en el sistema de pagos de los apoyos.

Pueden participar empresas radicadas en Hidalgo; dadas de alta en la SHCP (persona moral o persona física con actividad empresarial); estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de sus obligaciones patronales, respecto al personal existente; aplica para todos los sectores productivos, y también pueden ser empresas de nueva creación.

Las empresas interesadas deben inscribirse en la plataforma digital de cada programa en las siguientes páginas:

https://tuexperienciatransforma.hidalgo.gob.mx

https://transformandoconlajuventud.hidalgo.gob.mx

Para mayores informes se puede establecer contacto en la Dirección de Vinculación de la Subsecretaría de Fomento Económico a los correos transformandoconlajuventud@hidalgo.gob.mx y tuexperienciatransforma@hidalgo.gob.mx y/o al teléfono 771-688-6026, extensiones 216, 153, 147 y 152.

O bien en las plataformas digitales https://fomentoeconomicodigital.hidalgo.gob.mx y https://sedeco.hidalgo.gob.mx

Deja un comentario