Rinden protesta integrantes del Primer Congreso Juvenil Hidalgo 2023

Pachuca, Hgo.-En un hecho histórico, rindieron protesta en el Pleno del Poder Legislativo local, 30 integrantes del Primer Congreso Juvenil Hidalgo 2023 ante la presencia de diputadas y diputados locales, así como del titular del Ejecutivo estatal, Julio Menchaca Salazar.

Después de diversas mesas de trabajo interinstitucionales, fueron elegidos las y los jóvenes hidalguenses de 14 a 17 años, población que ha sido poco considerada en estos espacios.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Julio Valera Piedras, consideró este día como histórico en el Poder Legislativo, pues por primera ocasión, con la voluntad y el consenso, se llevará a cabo el Primer Congreso Juvenil. 

Durante su mensaje de bienvenida, el diputado priista comentó a las diputadas y diputados jóvenes, que este recinto tiene la bandera del diálogo, respeto y tolerancia para construir desde las diferencias y coincidencias un mejor futuro para todas y todos los hidalguenses. 

“Ustedes como legisladores juveniles que hoy toman protesta tendrán la oportunidad, desde la más alta tribuna del estado, de plantear sus anhelos, inquietudes y necesidades; los convoco, en nombre de la LXV Legislatura del estado de Hidalgo a que lo hagan con la bandera del diálogo y la tolerancia”, señaló. 

Por su parte, la presidenta de la Primera Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, Erika Rodríguez Hernández, relató que para la conformación del Primer Congreso Juvenil se contó con el registro de 385 jóvenes originarios de 78 municipios de la entidad, que de acuerdo a la convocatoria y al comité organizador realizaron un trabajo escrito en el cual desarrollaron percepciones de problemas y formulación de propuestas, evaluado por un jurado integrado por representantes juveniles.

El Congreso Juvenil comprende a 12 jóvenes por el criterio de Acción Afirmativa, dirigida a grupos en situación de discriminación: cuatro jóvenes no escolarizados de las zonas rurales y urbanas; cuatro jóvenes que se identifiquen como personas indígenas o afrodescendientes; dos jóvenes con discapacidad y dos jóvenes de la diversidad sexual y con esto dar cumplimiento con el principio de inclusión. 

La diputada priista, explicó que para garantizar la paridad de género, se llevó a cabo el sorteo para designar a las legisladoras y legisladores juveniles, representantes de los 18 distritos locales; resultando 19 mujeres, 10 hombres y una persona no binaria, superando la paridad, debido a una significativa participación de las mujeres, además, se contará con la primera Secretaría de Servicios Legislativos. 

A las y los jóvenes diputados invitó a que se preparen y estudien para ser competitivos, “que luchen por estar en el camino correcto, por causas nobles, no bajar los brazos, que nunca se sientan derrotados y encaren siempre sus responsabilidades con la frente en alto del deber cumplido”, expresó la legisladora local. 

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, al dirigirse a las y los integrantes del Primer Congreso Juvenil, señaló que su participación es significativa pues asumen el compromiso de trabajar, estudiar, prepararse y construir desde su trinchera. 

Llamó a defender sus puntos de vista con respeto, pues cada quien tiene una concepción de entender la vida o preferencia. Además, dijo, de las múltiples diferencias se aprende. 

Menchaca Salazar reconoció el trabajo realizado por las y los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo, pues a pesar de las diferencias, hay altura de miras en el respaldo de decisiones en favor de la entidad. 

En la sesión ordinaria 127, estuvieron presentes Magda González, presidenta consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Natividad Castrejón Valdez, Secretario de Educación Pública (SEPH), Alejandro Velázquez, secretario del Despacho de la persona Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo y Jesús López Serrano, titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en la entidad. 

En la misma sesión fueron electos los integrantes de la mesa directiva que presidirá los trabajos del mes de mayo; que encabezará como presidente, el diputado de Morena, Fortunato González Islas; como vicepresidente, Juan de Dios Pontigo Loyola; en el cargo de secretarios estarán la diputada, Lisset Marcelino Tovar y el diputado, Miguel Ángel Martínez Gómez.

Deja un comentario