Reunión de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad Estatal Región Tepeapulco

  • Se deben comprometer los municipios y el estado a trabajar en conjunto por el bien de las y los hidalguenses, sin importar los colores.
  • “Más vale hacer una autocrítica saber en qué se está fallando”: Olivares.

El municipio de Tepeapulco fue sede de la reunión de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad Regional, en la que participaron  autoridades municipales de Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Singuilucan, Tlanalapa y Zempoala.  

El objetivo de la reunión es impulsar los trabajos de coordinación con los municipios de la región de Tepeapulco en materia de seguridad ante el incremento de delitos como robo de vehículos, robo a transportistas, robo a casa habitación, violencia familiar, entre otros delitos. 

La reunión fue presidida por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, quien compartió con los presentes la importancia de generar este tipo de encuentros en donde se escucha a los municipios generando un diálogo bilateral que permita atender las necesidades del pueblo hidalguense, trabajando de la mano los tres órdenes de gobierno, aceptando y comprometiéndose cada quien a hacer lo que le corresponde.

“Más vale hacer una autocrítica, saber en que se está fallando y corregirlo para poder cumplir con las demandas del pueblo y en medida de lo posible solucionar juntos estas problemáticas a la brevedad”, expresó el secretario de Gobierno.

Alejandro Zuñiga representante de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, durante su intervención dijo que existen diferentes tipos de delitos que se persiguen en la zona, pero nadie habla de la violencia familiar que ocupa un lugar considerable como parte de las denuncias en el 911, mencionó  la creación de la Policía Violeta y cómo se está instaurando en los diferentes municipios de la entidad.

Alejandro Sánchez, secretario de Obras Públicas, informó que en la región durante 2022 se ejecutaron 127 millones de pesos, diversas obras, por ejemplo, en Almoloya, hubo obras por casi 1 millón de pesos; en Apan se invirtieron 1.2 millones de pesos; en Epazoyucan casi 3 millones de pesos; y en Zempoala, en 6 obras se ejecutaron 122 millones de pesos en la generación de infraestructura y nuevos empleos para incidir de manera positiva en la mejora de la condición de vida de la población y abonar a la paz del estado. 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Simey Olvera Bautista, destacó la importancia que tiene combatir la pobreza y desigualdad para disminuir los índices de inseguridad, con bienestar e inclusión social; señaló que se otorga a la población lo necesario para su vida sin cometer actos que estén al margen de la ley, de ahí la relevancia para este gobierno.

Mencionó que la Sedeso ha acercado beneficios a la población prioritaria mediante las Brigadas del Bienestar por la Salud, así como mejoramiento en la calidad de la vivienda con la entrega de cuartos dormitorio, además de adelantar el inicio oficial de operaciones del Sistema Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, entre otras acciones para llevar bienestar a la población.

El representante del Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza, compartió los apoyos que se realizan en los 10 municipios de la región donde 8,799 productoras y productores que siembran granos básicos en temporal de esta zona recibirán 6,000 pesos, para la reactivación de sus tierras así como fertilizantes, en cuanto al tema de Educación Básica 11,200 familias son beneficiadas con becas.

“Se debe seguir apoyando a que los jóvenes no abandonen la prepa ni la universidad, en Hidalgo existen 9 universidades Benito Juárez para el bienestar medicina”, dijo Abraham Mendoza. También compartió que Jóvenes Construyendo el futuro de la cual 1003 personas en la zona han sido beneficiadas con 6,300 pesos, en cuanto a la pensión para adultos mayores se atienden en la región 14,651 personas, advirtió que en el mes de julio todos los pagos serán a través del Banco del Bienestar y  ya no habrá pagos en efectivo.

Los presidentes y presidentas municipales compartieron sus avances en materia de seguridad, derivado de las mesas regionales que se llevaron a cabo a finales de 2023; así mismo expusieron cuáles son los temas para atender en cada uno de sus municipios.  Siendo el robo de vehículos y asaltos a transportistas en las carreteras de la zona debido a la cercanía con arco norte y siendo límites con otros estados, así como los fraccionamientos irregulares.

El secretario de Gobierno invitó a  los participantes a seguir trabajando por el bienestar y seguridad de las y los hidalguenses cumpliendo puntualmente con los compromisos adquiridos.

Deja un comentario