Supervisan pozos y manantiales del circuito de abastecimiento de Zempoala, para prevenir contaminación de agua potable

Pachuca. – Con el fin de atender de manera oportuna una demanda que puede representar un grave problema de salud pública, de esta forma la titular de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, en compañía de su homólogo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh), Napoleón González Pérez, encabezaron un operativo de vigilancia sanitaria en el circuito de abastecimiento de agua potable de Zempoala y que depende de diversos pozos.

Ante esta inquietud, la secretaria de Salud instruyó de manera inmediata la toma de muestras de agua por parte de personal de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), a fin de identificar un posible riesgo a la salud por la filtración de fosas sépticas de ese municipio a pozos de agua.

En su oportunidad Robles Barrera, señaló que estas inspecciones pretenden atender de manera anticipada temas que representen problemas mayores, «hay que ser proactivos y dar soluciones oportunas de manera multidisciplinaria».

Al mismo tiempo, y ante ejidatarios y pobladores del municipio reiteró que este año se concretarán proyectos encomendados por el propio gobernador Julio Menchaca Salazar, donde de manera conjunta entre los tres niveles de gobierno, se irá cambiando el rostro a los municipios, agregó: «Gracias a la colaboración de Insabi hoy el acceso a la salud para todos será una realidad, pues hoy los servicios deben llegar hasta los municipios y no que la gente se traslade a buscarlos».

En tanto, Napoleón González Pérez señaló que con esta visita se atiende un planteamiento de la Unión de Ejidos y Comisariados, quienes previamente habían señalado esta inquietud en materia de salud, debido a los manantiales contaminados por lluvias y fosas sépticas.

Destacó que “la mejor manera de trabajar es justo esta, hacer un solo equipo, lo que debe importar es la sociedad y que tenga resultados, tal como lo ha indicado el gobernador”.

Como resultado de este recorrido se instruyó una mesa de trabajo multidisciplinaria y la realización de un estudio científico por parte de la Dirección de Investigación para determinar de forma concreta el salvamento de los acueductos y pozos de la región sin que representen un riesgo a la salud de los habitantes.

Finalmente personal de la Copriseh realizó la verificación y toma de muestra del agua de diversos tanques surtidos de los pozos del llano 1 – 2 y, del pozo Rancho Luna, Manantiales de Santa María y Nextlalpa de este municipio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s