AMLO repudia el robo de hidrocarburo, aseveró que este delito pone en riesgo a la población, corrompiendo y causando tragedias

  • El presidente de México externó su preocupación por la seguridad de la población vulnerada por grupos delincuenciales.
  • La fuga causada por el robo del combustible era reparada en la comunidad La Estación de manera urgente por Pemex.
  • Sedena actúa oportunamente por la similitud del evento con la tragedia de Tlahuelilpan.

Pachuca, Hgo.-En seguimiento al evento donde personas que presuntamente se dedican a la extracción ilegal de hidrocarburo atacaron a personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Cuautepec, mientras realizaban trabajos para evitar una tragedia, similar a la sucedida en Tlahuelilpan en 2019, donde cerca de un centenar de personas perdieron la vida, el presidente de México externó su preocupación por la vulnerabilidad de la población.

Se informa que el saldo del evento donde escuelas y comercios fueron desalojados, alertando a la población y pidiéndole que se mantuviera a salvo en sus hogares, para evitar una tragedia, es de 4 personas fallecidas, 9 heridas, 4 vehículos asegurados y la apertura de 8 carpetas de investigación, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Al respecto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su preocupación, porque este delito está comprometiendo la seguridad de la población: “Nos preocupa mucho porque se está involucrando a la población (…) Algo que no queremos que suceda por lo de Tlahuelilpan”, donde hace unos meses se provocó una explosión por la fuga de hidrocarburo, causada por quienes se dedican a la extracción ilegal del mismo.

Photo by sergio souza on Pexels.com

Según información de la Secretaría de la Defensa, el robo de hidrocarburo, popularmente conocido como “huachicol” se ha convertido en uno de los delitos federales de mayor impacto en México, concentrando el mayor número de tomas clandestinas en 3 entidades:  Hidalgo, Puebla y Estado de México, siendo considerado Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, como el municipio con mayor incidencia en este delito.

El presidente de México, hizo un llamado a la gente para que no se involucre en este delito, pues dijo que “son delitos graves” y “grupos de la delincuencia mal encaminan a los pobladores”; del mismo modo destacó que en Hidalgo se impulsan programas sociales para combatir la incidencia en este delito federal.

“No se permite el robo, no se permite la corrupción, para nada, a nadie y no hay impunidad ni para quien se dedique a la delincuencia ni para los corruptos de cuello blanco”, enfatizó López Obrador, el miércoles durante su conferencia de prensa diaria “La mañanera”.

En Hidalgo, a la llegada del gobernador Julio Menchaca, se ha emprendido un ataque frontal y decidido contra el robo de combustibles, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia.

El pasado 6 de enero se realizó la desarticulación de tres centros de almacenamiento para la venta clandestina de hidrocarburo, ubicados en los municipios de Cuautepec de Hinojosa y Santiago Tulantepec, asegurándose 171 mil 345 litros de combustible.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s