UAEH realizó programas sociales en beneficio de hidalguenses

*Con el objetivo de continuar con el trabajo por el bienestar de la ciudadanía hidalguense y como parte de su alto sentido de responsabilidad, la UAEH reactivó las Jornadas de Atención

*Se ofrecieron consultas de medicina general, valoración odontológica y nutricional, pláticas de prevención y detección oportuna de cáncer de mama, además de pláticas y talleres de hortalizas

Pachuca. – Durante este año la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de su Dirección de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral (DSSPPyVL) dio paso a diversas Jornadas de Atención, las cuales tuvieron lugar en diferentes municipios de la entidad, donde las y los alumnos tuvieron la oportunidad de vincularse con la sociedad para poner en práctica sus conocimientos y continuar su formación integral.

Así lo dejó ver Noemí Zitle Rivas, directora del DSSPPyVL, quien explicó que las Jornadas de Atención de la UAEH empezaron a realizarse en el mes de junio al llevar atención médica a los habitantes de alrededor de 20 municipios diferentes que conforman el estado de Hidalgo, en donde se brindó atención médica, odontológica, de enfermería y nutrición, esto a través del programa “Universitarios en Acción”.

Para los servicios de que se ofrecen, la UAEH cuenta con unidades móviles en las áreas de odontología, una de ellas de odontopediatría, en la que los dentistas profesionales se encuentran a cargo de los jóvenes universitarios quienes brinda servicio a las y los pacientes.

Subrayó que los asistentes pudieron tener de primera mano un chequeo completo en términos de peso, índice de masa corporal, altura, presión, azúcar en la sangre, examen de la vista, así como de nutrición y enfermería, entre otros. Además de pláticas de concientización ciudadana para fomentar el hábito del cuidado físico a través de las revisiones médicas continuas.

Asimismo, Noemí Zitle expuso que los servicios de medicina veterinaria a pequeñas especies, así como actividades de reforestación y talleres de huertos de traspatio son llevados a través del programa “AgroUAEH Contigo”, que tiene el objetivo de atender de forma gratuita a aquellos que se dedican a la producción agrícola y la realización de actividades de producción sustentable.

Todo esto a través de revisiones médicas veterinarias a animales de rancho y mascotas. En dichas consultas, los practicantes se encargan de vacunar, desparasitar, otorgar vitaminas y, en caso de que se cuente con el medicamento necesario, se da tratamiento a animales que se encuentren enfermos.

Además de consejos para siembra y cuidado de plantas donde los ingenieros en agronomía aportan sus conocimientos teóricos y prácticos para la construcción de huertos de traspatio y que se puedan auto-consumir en los hogares. Igualmente, enseñan cómo eliminar las plagas por medio de compostas y fertilizantes; dichas actividades se hacen de manera sustentable.

Finalmente, dio a conocer que dentro de las comunidades atendidas se encuentran Tepeapulco, Tepeji del Río, Actopan en San Agustín Metzquititlán, Atotonilco El Grande, Pachuca de Soto, Huejutla, Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Singuilucan, San Salvador, Santiago de Anaya, Acaxochitlán, Mixquiahuala, Tlanalapa y Mineral del Chico, entre otros; así como la visita a las Escuelas Superiores de Zimapán (ESZi) y Tepeji del Río (ESTe), en donde familias completas asistieron para poder atender necesidades básicas de salud y consejos agrónomos.

Se espera continuar con la labor para de esta forma llegar a cada uno de los municipios de Hidalgo, además de regresar a las regiones ya visitadas para dar seguimiento a los pacientes atendidos.

Invitó a los alumnos de todas las carreras que imparte la máxima casa de estudios de la entidad y que están en situación de empezar su servicio social o prácticas profesionales a unirse a los programas de apoyo social con los que se cuenta. “Es importante recalcar que todos los programas sociales de la UAEH tienen espacio para alumnos de cualquier programa educativo de nivel licenciatura que oferta la misma”, comentó la encargada del DSSPPyVL.

1 Comment

Deja un comentario