Por mayoría de votos, diputados aprobaron reforma electoral

Con 20 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones fue aprobado el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de Hidalgo que, por única ocasión, contempla la duración de dos años la próxima gubernatura y la reducción a tres años el periodo de ayuntamientos, con la posibilidad de reelección para un periodo más.

Durante la sesión ordinaria número 110 fue puesto a consideración de los integrantes de la LXV Legislatura, el dictamen emitido por la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.

Los diputados Miguel Ángel Martínez Gómez, del PRD, Jorge Hernández Araus, de Morena, y  Francisco Berganza Escorza, subieron a tribuna para hacer público su voto a favor del dictamen.

Al respecto, el diputado Julio Valera Piedras, a nombre del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso la reserva para su discusión y votación en lo particular del artículo cuarto transitorio de dicho dictamen que incluye la reducción del período de la gubernatura de seis a dos años.

En su participación, el legislador priista solicitó al Pleno a discutir este tema en lo particular y que con independencia del resultado escuchar las opiniones de expertos en la materia y los argumentos a favor o en contra que cada uno de los diputados pueda aportar a la discusión y utilizar figuras como el parlamento abierto o la consulta popular.

Sin embargo, la reserva no prosperó y fue rechazada por mayoría del Pleno Legislativo.

En otro punto de la sesión ordinaria, las diputadas y diputados aprobaron la conclución del encargo de diputada en funciones a Lorena Hernández Romualdo, quien falleció el pasado 11 de diciembre,  y fue llamada para tomar el cargo su suplente la ciudadana, Gabriela Godínez Hernández.

Por otra parte, la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) puso a consideración del Pleno el dictamen que contenía la terna de candidatos a ser titular de la ASEH por un período de siete años comprendido desde el primero de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2029.

La terna de candidatos estuvo integrada por Jorge Valverde Islas, Ricardo Silva Morteo y Rebeca Fernández Roldán.

Después de la votación por parte del Pleno, fue elegido Jorge Valverde Islas, con 24 votos a favor, mientras que Ricardo Silva y Rebeca Fernández, con dos votos, respectivamente.

En otro punto de la sesión, fueron elegidos las diputadas y diputados que integrarán la Diputación Permanente que fungirá durante el receso correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional.

Como presidente, Osiris Leines Medécigo, vicepresidente, Julio Valera Piedras, secretaria, Lisset Marcelino Tovar y como vocales los diputados, Luis Ángel Tenorio Cruz, Octavio Magaña Soto, Alejandro Enciso Arellano y Miguel Ángel Martínez Gómez y las diputadas, Gabriela Godínez Hernández, María Adelaida Muñoz Jumilla, Silvia Sánchez García y Rocío Sosa Jiménez.

Por último, fueron clausurados los trabajos correspondientes al primer período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional.

Al término de la sesión ordinaria, los integrantes de la Diputación Permanente dieron inició de manera oficial a los trabajos y citaron para el próximo 10 de enero.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s